Procomo te cuenta lo que debes saber sobre las construcciones modulares

casas modulares de procomo

Con más de veinte años de experiencia a sus espaldas, y habiendo trabajado para clientes como CaixaBank, FedEx y Banco Santander entre otros, la constructora Procomo es un referente en su ámbito.

Pues bien, desde esta empresa nos dan toda la información necesaria sobre un tipo de construcción que se ha convertido en una de las principales tendencias en los últimos años: las construcciones modulares.

¿Qué es una construcción modular?

Las construcciones modulares son conocidas también como casas prefabricadas. Son viviendas en las que la mayor parte de los trabajos de construcción se realizan en fábricas y plantas industriales. El único trabajo de obra que requieren es el ensamblaje de las partes sobre el terreno.

Durante algún tiempo, estas construcciones han despertado dudas en muchas personas. Sin embargo, hay que destacar que la calidad de las mismas no deja nada que desear con respecto a las viviendas convencionales. Hay que tener en cuenta que entre un tipo de construcción y otro no hay diferencia más allá de la forma en que se construyen.

Mientras que las casas de toda la vida se hacen mediante obra de principio a fin, en las prefabricadas se construyen las piezas a nivel industrial. Después, estas se desplazan hasta el sitio en el que se va a ubicar la vivienda para unirlas. Esta es la única parte del proceso que tiene lugar a través de obra.

Las casas prefabricadas: una opción ecofriendly

Uno de los aspectos más destacables de las casas prefabricadas es que se trata de un tipo de construcción muy sostenible, en el que los riesgos son los mínimos, así como el impacto del proceso en el medio ambiente.

Como nos explican en Procomo, los módulos se realizan en fábrica. Esto conlleva un menor nivel de residuos, y cuando las piezas llegan a la obra, lo hacen listas para colocarse sin tener que hacer ningún tipo de adaptación.

Además de lo anterior, las casas prefabricadas se fabrican mediante construcción en seco, un proceso en el que no se usa conglomerante húmedo alguno. Así pues, los residuos generados son los mínimos, con el ahorro de energía y agua que ello implica. Además, al crear las construcciones modulares se promueve la utilización de sistemas de energía alternativos, y se favorece el reciclado de agua.

Cabe destacar que uno de los sistemas de construcción en seco más conocidos es el Steel Framing, que supone un gran salto de nivel en lo que a aislamiento térmico se refiere. Lo cual redunda en una mayor eficiencia energética en la construcción.

¿Cuáles son las ventajas de las construcciones modulares?

Al margen de que las casas prefabricadas se fabrican siguiendo un proceso muy sostenible, en Procomo destacan que este tipo de construcción tiene otras importantes ventajas a destacar.

Una de ellas es que se realizan de forma más rápida y económica. Para crear las construcciones modulares se necesitan unos plazos de trabajo más cortos que en las casas convencionales, lo que da la posibilidad de abaratar su coste final.

Otra ventaja a destacar es que las casas prefabricadas se pueden personalizar fácilmente. Estas construcciones están formadas por una serie de módulos, que se pueden colocar como se estime más conveniente. La flexibilidad que ofrecen las viviendas modulares es máxima, ya que incluso pueden ampliarse en cualquier momento que se desee sin problema alguno.

¿Las casas prefabricadas se consideran bienes muebles o inmuebles?

La respuesta a esta pregunta depende de si la casa está fijada al terreno con cimentación, o si se trata de una construcción transportable (que se puede cambiar de sitio). Si hablamos del primer caso, sería un bien inmueble, al que serían de aplicación tanto el Código Técnico de Edificación como la Ley de Ordenación de Edificios. En cambio, si se trata de una casa que se puede transportar, se consideraría un bien mueble.

Construccion de casa con Procomo

¿Qué tipo de materiales se emplean en las casas modulares?

Una de las principales dudas entre las personas que no están familiarizadas con las casas prefabricadas es cómo son los materiales con los que estas se fabrican. En Procomo nos explican que en estas construcciones se usan diversos materiales, como pueden ser hormigón, acero, piedra, madera, pizarra, etc.

Las construcciones modulares de hormigón están realizadas por conjuntos de piezas de este material, que se ensamblan en el terreno en el que se va a ubicar la casa. Este es uno de los tipos de casas prefabricadas más demandadas, dada la gran durabilidad del hormigón.

Como se ha destacado ya, no hay diferencia entre las casas modulares y las viviendas clásicas, más allá del proceso de construcción. Por lo que no hay nada que temer respecto a las calidades de los materiales con los que se fabrican las primeras.

En las construcciones modulares se utilizan materiales duraderos, ya que el objetivo es que la casa permanezca en excelente estado durante un importante número de años. De hecho, en su interior se suelen usar materiales con un gran aislamiento acústico y muy resistentes.

¿Dónde se puede instalar una construcción modular?

Desde Procomo nos indican que las casas modulares se pueden colocar en cualquier terreno. Sin embargo, si este está demasiado escarpado, puede requerir muchas excavaciones. Lo cual supone que el proceso se alargue y resulte más caro, por esos trabajos de más que hay que realizar.

Lo ideal es que se trate de un terreno muy plano. De hecho, este es un requisito necesario en el caso de las casas prefabricadas transportables o de aquellas que se entregan completas.

¿Requieren mantenimiento las casas prefabricadas?

Depende del material del que estén hechas. Así por ejemplo, en el caso de las casas de hormigón no es necesario hacer ningún mantenimiento especial. Las construcciones de maderas sí lo requieren, aunque las tareas que necesitan en este sentido no tienen que realizarse más que cada cierto número de años.

En conclusión, Procomo considera que las casas modulares son una excelente alternativa en el mundo de la construcción, y que no hay razón para tener recelos a la hora de decantarse por ellas.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

Te interesará  Restalia expande el nombre de 100 Montaditos en Portugal

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *