¿Qué deben tener en cuenta los directores de marketing?

Muchas veces se cree que los problemas con las empresas vienen de que hay una mala comunicación entre los departamentos de la misma, pero realmente suele ser la comunicación entre las altas esferas y los departamentos la que falla.

Es muy importante que la dirección se comunique de forma eficaz con los departamentos. Normalmente no se paran a pensar en cómo están transmitiendo un mensaje y los receptores de los distintos departamentos no terminan de entenderlo o les parece irrelevante. Igualmente esto se puede aplicar desde los departamentos a los directivos.

Al igual que es muy importante pensar en quién va a recibir el mensaje, es también importante dar contexto a lo que queremos transmitir y las métricas que el receptor vaya a considerar relevantes. Cuando se trata de que la gerencia vea más relevantes los informes de un departamento lo que se puede considerar más importante es relacionar las métricas de marketing con las de negocio.

Es muy frustrante, por otra parte, hacer un informe bien y que por un pequeño fallo como las métricas, el jefe no lo entienda y no tome una decisión basada en eso. Los directores en general se interesan por las métricas de las ventas, el mercado, los clientes y los costes entre otras, mientras que normalmente en los informes se suelen centrar en redes sociales y datos relacionados con la web. Es ese pequeño fallo el que nos puede llevar a un informe insatisfactorio.

Hay que buscar una relación entre el marketing y el negocio dando datos básicos. Se debe ser claro y conciso con lo que se está hablando y a los directivos, por su parte, hay que contarles como el producto o la campaña que estamos teniendo ayuda a que el negocio siga adelante sin dar demasiadas vueltas ni datos complicados. Solo lo que interesa y con un lenguaje que todos puedan comprender.

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