Trámites para empezar un negocio legal en México

Cuando nos disponemos a abrir un negocio en España, siempre nos parece que existen demasiados trámites y trabas para empezar, además de tasas y costes en cada paso que damos. En este artículo queremos analizar y detallar los trámites necesarios para iniciar un negocio en México. Existen algunos trámites que son requeridos por ley a fin de que un negocio opere de forma formal. En México existen tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) que solicitan al menos un trámite cada uno que deba hacer tu empresa. Para la mayoría de pasos se requieren ciertos identificadores y claves como la clave CURP y RFC (Clave Única de Regristro de la Población y Registro Federal de Contribuyentes) que ya damos por hecho que se poseen y no detallamos en este proceso.

tramites-negocio-Mexico (1)

Los principales trámites para abrir un negocio

El número de trámites que se deben cubrir para abirir un negocio va entre ocho y nueve, ésto en dependencia del género de negocio, del estado y por su parte de la localidad, aparte del número de trámites especificamente establecios para el registro de la propiedad y el que va por norma general entre seis y siete.

Entre estos trámites se encuentran

Trámite federal

  • Inscripción al Registro Federal de Impositores, en el régimen que más te convenga, conforme las actividades que vaya a efectuar tu empresa.

Trámite estatal

  • Registro Estatal de Causantes (REC). En todos y cada entidad federativa hay un Módulo de Asistencia al Impositor para orientarlo a este respecto.

Trámite municipal

  • Petición de Licencias de Empleo de Suelo, Edificación y Construcción frente al ayuntamiento correspondiente:Para conseguir el certificado te solicitan copia de la identificación oficial y copia de la última boleta predial. Tardan más o menos 5 días hábiles en entregarlo. Es esencial aclarar que el permiso se expide para el inmueble no para la persona; tiene vigencia de un par de años, o sea que el interesado cuenta con un par de años para acabar con el proceso para abrir su establecimiento.
  • Aviso de Declaración de Apertura o bien licencia de funcionamiento (conforme el caso): La Declaración de Apertura no tiene vigencia. Mientras que el establecimiento no cambie de de giro no es preciso renovar este documento, no obstante, cuando se cerrará se debe entregar aviso de que se cierra o bien traspasa.
  • Inscripción del Registro Empresarial frente al IMSS: La inscripción debe hacerse en un plazo no mayor de 5 días de iniciadas las actividades. Al patrón se le clasificará conforme con el Reglamento de Clasificación de Empresas y denominación del Grado de Peligro del Seguro del Trabajo, base para fijar las cuotas que va a deber cubrir.
  • Apertura de Establecimiento frente a la Segregaría de Salud: Esta licencia tiene por norma general una vigencia de un par de años y debe convalidarse treinta días ya antes de su vencimiento.
  • Inscripción en el Sistema de Información Empresarial Mexicano SIEM frente a la Segregaría de Economía, con lo que van a tener la ocasión de acrecentar sus ventas, acceder a información de distribuidores y clientes del servicio potenciales, conseguir información sobre los programas de apoyo a empresas y conocer sobre las licitaciones y programas de compras del gobierno.
  • Inscripción al Padrón de Importadores frente a la Segregaría de Economía .
  • Trámite del Registro de la Propiedad: Sirve para revisar la situación Jurídica Regístral que guarda un Inmueble, por lo que respecta a los impuestos, restricción de dominio o bien anotaciones precautorias por el tiempo pedido.
Te interesará  ¿Qué aspectos debe tener en cuenta una startup?

El costo de los trámites para empezar su negocio como el tiempo que va a invertir en realizarlos depende de cada estado y entidad; encontrándose entre los más costosos el Estado de México, donde el costo de abrir una compañía representa el setecientos treinta y nueve por ciento del ingreso por cabeza y el tiempo dedicado a ello es de 3 meses. Chihuahua es otro de los estados más costosos para instalar un negocio, puesto que representa el trescientos veintitres por ciento del ingreso por cabeza, llevándose en la tramitación de éste un lapso de dos meses una semana más o menos. Veracruz: El costo de abrir un negocio representa el trescientos cincuenta y seis por ciento del ingreso por cabeza, consiguiendo cubrir todos y cada uno de los trámites pertinentes en un par de meses y medio. En Aguascalientes se requiere del siete.3 por ciento del ingreso por cabeza, invirtiendo un tiempo de un par de meses para realizar los trámites pertinentes. Y para Jalisco, los trámites para su negocio significa el ciento nueve por ciento del ingreso por cabeza, y se requieren de 3 meses. Entre los pagos más elevados que se efectúan al empezar una compañía es cuando se forma en una sociedad mercantil, con un costo promedio de diez con cero pesos en honorarios y derechos ante notario público y otro es al anotar una marca frente al Instituto de la Propiedad Industrial , con un costo de dos,500 pesos. Entre los pagos más pequeños se hallan el de la obtención de perseverancia de empleo de suelo, con seiscientos pesos y el de los trámites ante Delegación Política sobre aviso de apertura de establecimiento mercantil, que son gratis.

Ventajas de cumplir con los trámites para empezar un negocio

  • Facilita la posibilidad de acceder a medios de financiamiento del gobierno o bien bancarios, al paso que una compañía no formalizada no va a tener esas herramientas financieras.
  • Se acrecienta el número de clientes del servicio, pues el hecho de que su negocio cumpla con la ley, les da seguridad.
  • Se acrecientan las ocasiones de desarrollo y de monopolizar con mayor facilidad a los grandes clientes del servicio.
  • Se tiene la capacitad de pedir a las autoridades su intervención, en caso de que sus derechos se vean agredidos o bien conminados.
  • Se fomenta y extiende una cultura de legalidad en los negocios en este país.

Dependencias encargadas de entregar y contrastar sus trámites

  • Comercio, Abasto y Desarrollo Rural: Administrará tu registro frente al Padrón Municipal.
  • Protección Civil: Comprobará que se cumplan las medidas precisas para asegurar la seguridad de la sociedad.
  • Supervisión: Observará que no exista obstáculo por la parte de la comunidad.
  • Desarrollo Urbano: Verificará que el giro sea conveniente al empleo de suelo de la zona y que cumpla con la normatividad actual.
  • Ingresos: Efectuará el cobro y entregará la cédula pertinente.

Como vemos, en cada país existen un buen número de pasos y gestiones a realizar para iniciar cualquier tipo de negocio, y a menudo los procesos y documentos a entregar no están tan claros como deberían, haciéndose casi siempre necesario recurrir a asesores profesionales.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *