Opiniones sobre Ecoembes y su proyecto de reciclaje 5.0

By 3 julio, 2019 Startups No Comments
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

La organización sin ánimo de lucro, centrada en la defensa medioambiental, Ecoembes, ha recibido opiniones muy positivas en relación a su nueva iniciativa de “Reciclaje 5.0”.

Con ella intenta aunar las nuevas tecnologías, concretamente a través de los dispositivos móviles, con las acciones de reciclaje que cada usuario puede realizar de forma personal.

Opiniones sobre la iniciativa Reciclaje 5.0 de Ecoembes

El Reciclaje 5.0 consiste en un proyecto impulsado por la Generalitat de Cataluña y desarrollado por la institución Ecoembes.

Para su desarrollo, la organización ha aprovechado los recursos y el talento profesional presente en TheCircularLab, un centro de innovación en economía circular, que la organización abrió en Logroño en el año 2017.

El proyecto en la actualidad va a iniciar su fase de pruebas. No obstante, las opiniones sobre la iniciativa de Ecoembes son bastante optimistas. Consideran que, una vez que se haya demostrado la eficiencia y la mejora en la concienciación de reciclaje por parte de las personas participantes, podrá extenderse a toda España.

El proyecto de Reciclaje 5.0 consiste en la ubicación de contenedores amarillos, que son los que están destinados a depositar en ellos envases de plástico y bricks, de forma especial para las personas que forman parte de la fase de pruebas.

Estos contenedores, a diferencia del resto que hay repartidos por todo el territorio nacional, tienen incluido un código QR, que los ciudadanos podrán utilizar junto con su dispositivo móvil. De momento está solo activado para las personas que participarán en el programa.

La vinculación entre el código QR y el móvil del usuario, permitirá dos opciones. La primera de ellas la del registro con los datos personales de la persona que participa, que en el futuro será de todos los ciudadanos que se sumen a la iniciativa.

La segunda opción que permite este código QR es la de registrar cada acción de reciclaje. Esta posibilidad otorga ventajas a quien realiza el registro.

Los ciudadanos recibirán en su cuenta de usuario una moneda virtual a la que se le ha llamado “reciclos”. Con el tiempo, podrán acumular todos los reciclos que deseen, con el fin de cambiarlos posteriormente por productos vinculados a la sostenibilidad ambiental.

Este planteamiento está aportando opiniones muy positivas hacia Ecoembes. Se considera que las posibilidades de incentivar la concienciación social sobre el reciclaje, son mucho más efectivas con esta medida, que está al alcance de todo el mundo, solo aprovechando el dispositivo móvil.

Todavía hay muchos datos que aportar y que estudiar por parte de la organización, como qué tipo de productos estarán disponibles con los reciclos, dónde realizar esta solicitud, cómo se realizan los registros de acción en base al reciclaje realizado, etc. No obstante, la fase de pruebas está precisamente para analizar y pulir todas estas situaciones.

Por ahora ya se han seleccionado las zonas donde se van a colocar estos contenedores especialmente adaptados para la iniciativa. Será en las localidades de Granollers, Igualada, Sant Boi y en la comarca del Pla de l’Estany.

Además, en el Hospital Germans Trias i Pujol de Can Ruti, en Badalona y en las Universidades Politècnica de Catalunya i Rovira i Virgili, el proyecto también se pondrá en marcha, solo que en esta ocasión se utilizarán papeleras adaptadas en lugar de contenedores.

Te interesará  Cicerone Club, una plataforma de fidelización de restaurantes para comidas de negocio

Opiniones sobre Ecoembes como impulsora del proyecto

Fue ante estas instalaciones y las posibilidades que sus desarrollos potenciaban, cuando se le ofreció a Ecoembes el desarrollo de algún proyecto, en el que ambas instituciones pudieran colaborar para mejorar el reciclaje entre la sociedad. Un tiempo más tarde, la organización planteaba la iniciativa de Reciclaje 5.0.

El proyecto de Reciclaje 5.0 tiene como origen una visita de representantes de la Generalitat a TheCircularLab. Damià Calvet, consejero de Territori i Sostenibilidad, explicó en la presentación del proyecto, que cuando visitaron estas instalaciones les parecía estar en el auténtico Silicon Valley de la economía circular.

Esta iniciativa fue presentada oficialmente en la Casa Llotja de Mar de Barcelona. Además del representante de Territori i Sostenibilidad, también estuvieron presentes personalidades de la Cambra de Comerç de Barcelona y la Fundación Fòrum Ambiental.

Por parte de Ecoembes, también participó Óscar Martín, CEO de la organización, que expresó en sus opiniones el potencial de esta iniciativa. Según Martín, Reciclaje 5.0 es el ejemplo de cómo la tecnología disruptiva puede ayudar en la búsqueda de nuevas estrategias de reciclaje.

Es también el ejemplo perfecto de cómo la tecnología sirve para buscar nuevos caminos, en los que se pueda abordar una mejora social del reciclaje, con una mayor participación del ciudadano.

Opiniones sobre TheCircularLab

A expensas de los resultados de la iniciativa de Reciclaje 5.0 en su fase de pruebas, las opiniones sobre Ecoembes y los desarrollos de TheCircularLab son muy favorables.

La organización sin ánimo de lucro creó este centro de innovación sobre economía circular, con el fin de avanzar con proyectos, ideas e iniciativas, en la búsqueda de una sociedad en la que los recursos puedan ser mejor aprovechados y reutilizados.

Desde su fundación, TheCircularLab ha conseguido importantes éxitos y cada vez tiene más apoyos de instituciones públicas y universidades. Uno de los desarrollos más recientes es A.I.R-e, el primer asistente virtual sobre reciclaje, con innovaciones importantes en el ámbito de los chatbots, así como por descontado en la difusión de las ventajas e información sobre el reciclaje.

Ecoembes impulsa nuevas startups sostenibles

Además de sus propios desarrollos, la institución impulsa proyectos de estudiantes, con aceleradoras tanto de estudios como de startups, que luego derivan en proyectos prácticos o empresas que apoyan la sostenibilidad medioambiental con sus productos o servicios.

Circular Talent Lab, el Observatorio del Envase del Futuro o el Circular University Challenge, son ejemplos recientes de iniciativas que la institución desarrolla, para buscar nuevos profesionales en este ámbito.

En cuanto a desarrollos prácticos, uno de los que mayor expectación ha causado, es el recientemente anunciado nuevo plástico, fabricado con residuos vegetales y que se puede reciclar, compostar y es biodegradable en el entorno marino.

Alberto Torreblanca

About Alberto Torreblanca

Un sabio dijo una vez, 'la información es poder'. No hay nada mejor que conocer todo lo que sucede a nuestro alrededor y en cualquier parte del mundo. ¿Te gusta la tecnología, las empresas y todo lo relacionado con el avance de la sociedad? Conoce nuestros artículos e infórmate de todo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.