Rakuten se despide de su presencia en España

Rakuten dabuten

En el mercado empresarial hay ocasiones en las que nos encontramos con claras demostraciones de que los negocios seguros también fallan. Es el caso del paso de Rakuten por España, empresa que llegó a nuestro país en el año 2013 y que echará el cierre en agosto de este 2016. Sus responsables argumentan varios motivos por los que este negocio, consolidado en Japón, no ha conseguido triunfar en España.

¿Qué ha pasado?

Rakuten siempre ha sido considerado como «el Amazon japonés«, y aunque es una empresa de comercio online líder en el mercado nipón, en el resto del mundo no ha conseguido tanta repercusión. Al mercado español llegó cuando Amazon ya estaba muy instaurada y sin proporcionar una oferta demasiado interesante a los usuarios. No cumplió en términos de gastos de envío y tampoco creó un sentimiento de interés en lo vinculado con crear fidelidad entre los clientes. Era raro acudir a Rakuten para realizar compras, sobre todo porque el abanico de vendedores disponibles no aportaba tanta confianza, variedad y calidad como ocurría en otras plataformas. Esto dejó a Rakuten en una mala posición.

La empresa, que también extendió su presencia en España comprando el videoclub online Wuaki.tv, quería triunfar entre los usuarios de nuestro país. Contrató a Alberto Chicote para promocionar el lanzamiento del portal en televisión (seguro que recordáis el nefasto eslogan «Rakuten es dabuten»). Pero no hubo continuidad para la plataforma y ahora, de manera inevitable, echa el cierre.

Así van a ir las cosas

Los representantes de Rakuten argumentan que si han llegado a esta situación en España es porque el coste de mantener el negocio ha crecido demasiado, mientras que el volumen de negocio no logra conseguirlo. Por lo tanto, la compañía gasta más dinero del que gana, y lo hace en un volumen que no deja margen a que la situación pueda llegar a mejorar. Y Rakuten no quiere que la situación se alargue, por lo que el mes de agosto será el último con el que tendrá presencia en España. En septiembre la mayor parte de Europa se habrá reestructurado, dado que la empresa no solo se marcha de nuestro país, sino también de otros puntos clave del continente.

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Cuando Rakuten llegó a España lo hizo anunciando que tenía el objetivo de entrar en el top 10 de las webs disponibles en España para el año 2015. Esto no se ha conseguido y no parece que la situación pueda cambiar si no hay una fuerte inversión de por medio. Así que bajo ese contexto, Rakuten desaparecerá.

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