El proyecto Naturaliza de Ecoembes integra el medio ambiente en la educación escolar

By 18 diciembre, 2018 Casos de éxito No Comments
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
El proyecto educativo Naturaliza de Ecoembes

Ecoembes es una organización sin ánimo de lucro que actúa en España en defensa del medio ambiente a través del reciclaje, así como para fomentar una concienciación social entre todos los ciudadanos con la que proteger el medio ambiente y la Naturaleza en general.

Una de las acciones de esta organización que mayor impacto ha obtenido entre la sociedad española es la de instalar los contenedores de colores amarillo y azul en toda la geografía del país, así como promover el uso diferencial de cada uno de ellos, según se recicle envases de cartón y papel o envases de plástico, latas y briks.

El proyecto educativo Naturaliza de Ecoembes

Ecoembes lleva 20 años promoviendo esta y otras iniciativas con las que perseguir sus objetivos de reciclaje desde distintos ámbitos. Sin embargo, uno de sus últimos proyectos presentados ha destacado sobre todo por el impacto potencial que puede conseguir en las nuevas generaciones.

Se trata del proyecto de Naturaliza, una iniciativa con la que intenta integrar la protección del medio ambiente como una base para la educación escolar de los alumnos de Primaria y Secundaria en España.

¿En qué consiste el proyecto Naturaliza de Ecoembes?

Naturaliza es un ambicioso proyecto educativo de Ecoembes, basado en la integración de concienciación social sobre el medio ambiente.

Basándose en distintas opciones de aprendizaje, se asienta en las asignaturas del programa educativo actual la protección del medio ambiente. Y además se hace de forma retroactiva.

Es decir, que tanto los estudiantes pueden recibir clases relacionadas directa o indirectamente con la protección de la Naturaleza, como también se incentiva salidas al aire libre, para un contacto directo con ella y para mejorar la experiencia de los estudiantes.

El objetivo no solo es de forma práctica realizar acciones con las que proteger el medio ambiente, sino sobre todo asentar esa concienciación en los estudiantes, futuras generaciones, sobre lo importante que es que sus acciones tengan en cuenta cómo pueden afectar a su entorno.

¿Por qué el proyecto de Ecoembes es tan importante?

Hay varios factores por los que este nuevo proyecto de Ecoembes es tan importante. La institución organiza constantemente iniciativas con programas de formación y de acción directa con participación ciudadana, con efectos muy notorios.

Sin embargo, Naturaliza es el primero que se enfoca completamente al sistema educativo actual. Parte por tanto de que en la formación de los estudiantes se encuentra una gran baza para que en el futuro muchas de las iniciativas actuales sean innecesarias.

Mientras que muchos ciudadanos descubren y aprenden las ventajas del reciclaje y las incorporan a su vida, Naturaliza busca que las nuevas generaciones ya las tengan implementadas como hábito cotidiano. De esta forma, las iniciativas que promuevan estas nuevas generaciones podrán conseguir resultados todavía más notorios en nuestro entorno.

Planning de acción del proyecto de Ecoembes

Naturaliza está todavía en sus primeras fases. Con el fin de que esta implementación en el sistema educativo español se realice de la mejor forma posible, primero se está probando con una fase piloto en clases de Primaria de algunos centros educativos españoles.

Te interesará  Locotravel, un buscador de vuelos lowcost que marca tendencia

El objetivo es probar la formación propuesta en la metodología del proyecto de Ecoembes, pulir cualquier mejora y obtener feedback tanto de los profesores involucrados en él, como también de los estudiantes que pueden beneficiarse del mismo.

Implantación en más centros educativas en 2019

La fase piloto terminará en 2018, ya que a partir de 2019 se quiere implementar en más centros educativos, siempre limitándose al ciclo de Primaria.

Una vez asentada esta metodología, a partir del año siguiente se iniciará otra prueba piloto que tendrá esta vez a los estudiantes de Secundaria como protagonistas y, si como es previsible todo transcurre de forma óptima, se implementará también en el curso escolar.

Antes de la propia experiencia de prueba, los profesores que han tenido que protagonizar esta iniciativa de Ecoembes, también han recibido su formación correspondiente a cargo de especialistas en educación ambiental.

Ecoembes y la labor educativa con Naturaliza

De hecho, se ha creado una plataforma, desde la que los profesores pueden aprovechar los recursos facilitados por Ecoembes para mejorar la enseñanza en las aulas, bajo el programa de Naturaliza, así como también contactar con otros profesionales.

Los profesores pueden así compartir comentarios, experiencias e incluso dudas con otros profesionales docentes y entre todos buscar la mejor metodología posible.

Por descontado, los responsables de Ecoembes también estarán constantemente supervisando el proyecto, así como atendiendo a cualquier duda o consulta que los profesores implicados tengan que resolver.

Metodología de Naturaliza como proyecto educativo

Ecoembes plantea a cada centro educativo la integración de Naturaliza en programas trimestrales. Sin embargo, es posible escoger diferentes formas de hacerlo.

Hay dos opciones de metodología a elegir, con sesiones dobles de 50 minutos o con proyectos trimestrales. La gran diferencia es sobre las asignaturas que se implementa, dado que los valores educativos ligados a la protección de la Naturaleza son los mismos.

Además, independientemente de la modalidad que se escoja, ambas terminan con una salida al aire libre, para incentivar esa relación directa con el entorno.

Desde Ecoembes sugieren que la elección esté relacionada con la metodología que el propio centro utiliza con sus alumnos. Si es en base a proyectos trimestrales o incluso anuales, la segunda opción es más recomendable. En cambio, si se mantiene la enseñanza más tradicional con libros de texto, se sugiere más las sesiones dobles de 50 minutos.

Respecto a la salida del aula, se recomienda que sea de unas 4 horas de duración y que se trabaje únicamente en relación a la asignatura de Ciencias de la Naturaleza o, al menos, sobre las asignaturas troncales. Estas asignaturas que, potencialmente, también podrían ir incluidas en la metodología del proyecto de Ecoembes son Ciencias Sociales, Matemáticas y Lengua Castellana.

About Marketing

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing, elit imperdiet nulla velit euismod erat cras, rhoncus at eros vivamus sem. Auctor duis est hac nulla eget semper risus pulvinar mattis quis penatibus, eros posuere quam consequat vulputate tristique aliquet aenean conubia. Ornare enim montes felis magnis mauris erat congue, elementum ultrices augue quis cursus pharetra blandit, tellus lobortis maecenas taciti ac suscipit.

Leave a Reply

Your email address will not be published.