Ecoembes: Opiniones de la última campaña «1m2 por el campo, los bosques y el monte»

By 13 enero, 2020 Casos de éxito No Comments
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Opiniones sobre Ecoembes y sus iniciativas en Libera

Opiniones sobre Ecoembes y sus iniciativas en Libera

Vuelve a tener positivas opiniones Ecoembes, por su última edición de la campaña «1m2 por el campo, los bosques y el monte», correspondiente a su proyecto Libera.

La organización sin ánimo de lucro centrada en el reciclaje y la defensa del medioambiente promovió la acción ciudadana una vez más, bajo el paraguas de este proyecto que creó junto con la también organización sin ánimo de lucro SEO/BirdLife.

Con más participación de voluntarios y más espacios que cubrir entre todos, para la limpieza de basura en la Naturaleza, los resultados de esta última campaña han superado todas las expectativas.

Ecoembes: Opiniones sobre el éxito de esta campaña de Libera

Los datos confirman el éxito obtenido. Un total de 8,4 toneladas de basura han sido retiradas de entornos relacionados con el campo, los bosques y el monte en todo el país. Pero no lo llaman «basura». En el proyecto se habla de «basuraleza», dado que son residuos que terminan contaminando la Naturaleza a todos los niveles.

La cifra es además sorprendente, si tenemos en cuenta que en la campaña anterior en estos mismos entornos, se recogieron 7 toneladas menos que este año.

¿Cual es el objetivo del proyecto Libera?

El objetivo del proyecto Libera, en el que se enmarcan las diferentes campañas de «1m2 por…», tiene como objetivo final limpiar todos los residuos que terminan en nuestros entornos naturales.

Para conseguir este éxito de recogida de basuraleza, han intervenido cientos de voluntarios de toda España y un total de 141 colectivos. Con esta importante participación, se ha podido cubrir 70 puntos de acción más que el año pasado. En total han sido 159 puntos, distribuidos en 47 provincias de todo el país.

Ha ofrecido Ecoembes opiniones propias sobre el éxito de esta campaña. Sara Güemes, que es coordinadora de la organización sin ánimo de lucro en el proyecto Libera, ha destacado la importancia que tiene el compromiso de los voluntarios.

Limpieza y análisis de los residuos en el proyecto de Ecoembes

En estas opiniones Ecoembes también ha hecho hincapié en que no solo se limpian los residuos, sino que además se analizan. En total esta campaña ha permitido identificar de forma diferenciada unos 30.000 objetos, que se han analizado.

Te interesará  Acumbamail, campañas de e-mail marketing a precios lowcost

Según ha indicado Güemes, este análisis permite conocer mejor los problemas medioambientales y los tipos de residuos relacionados. Dado que la mayor parte son consecuencias de unas acciones inapropiadas de la gente, es mejor conocer la tipología de estos residuos y así aplicar medidas más efectivas.

Para esta labor, se ha desarrollado una aplicación descargable (app), llamada eLitter. Se ha conseguido gracias a la colaboración entre Libera y las asociaciones Vertidos Cero y Paisaje Limpio.

Además de localizar las zonas donde se han llevado a cabo recogidas de residuos, esta app destaca sobre todo porque permite identificar la cantidad de residuos que se han podido recoger en cada zona, integrando además estos registros con una base de datos que tiene el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO).

Identificación y clasificación de los residuos para aplicar medidas

Con esta base de datos, también se puede clasificar más fácilmente los residuos para, posteriormente, identificar el origen de los mismos y aplicar medidas oportunas, para intentar que en el futuro no vuelvan a aparecer en entornos naturales.

Recibe esta app del proyecto de Ecoembes opiniones tan positivas, que hasta se ha presentado en la Agencia Europea de Medioambiente, como un programa pionero que podría también aplicarse en más países del continente.

El elemento principal como residuo, que se ha compartido además en todos los entornos que forman parte de estas iniciativas, es el de la colilla. El resto de residuos están formados por embalajes, piezas de plástico, botellas de plástico, tapones, tapas, toallitas, latas de bebidas, papel, cartón y piezas de vidrio, entre otros.

Ecoembes: Opiniones de sus campañas «1m2 por la Naturaleza»

La iniciativa que se ha llevado a cabo recientemente es una de las especialidades que conforman el proyecto Libera, pero no es la única.

De hecho, las iniciativas «1m2 por la Naturaleza» se pueden clasificar hasta en 4 tipos:

  • Playas y los mares: Recogida de basuraleza en entornos marinos y costeros.
  • Por el campo, los bosques y el monte: Recogida de residuos en entornos terrestres.
  • Los ríos, embalses y pantanos: Participación ciudadana en entornos fluviales.
  • La Naturaleza: Al contrario que en los casos anteriores, esta acción se realiza solo un día, sin embargo, se hace sobre todos los entornos anteriores, en espacios seleccionados de toda España.
Alberto Torreblanca

About Alberto Torreblanca

Un sabio dijo una vez, 'la información es poder'. No hay nada mejor que conocer todo lo que sucede a nuestro alrededor y en cualquier parte del mundo. ¿Te gusta la tecnología, las empresas y todo lo relacionado con el avance de la sociedad? Conoce nuestros artículos e infórmate de todo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.