Becsa avanza en el proyecto Viafis para el diagnóstico del estado de conservación de carreteras
La compañía Becsa mantiene el ritmo de desarrollo constante con el proyecto Viafis, que afronta conjuntamente con la UPV (Universidad Politécnica de Valencia) y personal especializado de Simetría.
Esta empresa está especializada entre otros en proyectos de infraestructuras y construcción y pertenece a Simetría Grupo. Entre sus principales méritos se encuentra la participación activa que desarrolla sobre proyectos innovadores como es el caso que nos ocupa.
¿En qué consiste el proyecto Viafis?
El proyecto Viafis tiene un objetivo clave que es el de mejorar los servicios de conservación de carreteras, aprovechando para ello nuevas tecnologías.
Becsa está especializada en la conservación de estas infraestructuras, su mantenimiento y mejora, para lo que precisa de innovación constante en materiales, maquinaria y también diagnóstico.
Precisamente en este último punto es donde más se centra el proyecto Viafis, en el diagnóstico del estado de conservación de carreteras.
Se trata, por tanto, de un sistema con el que se podrá detectar y clasificar los elementos que hay en cada infraestructura viaria para, entre otros objetivos, determinar su estado de conservación y el grado de deterioro que sufre el firme.
Cuando el diagnóstico se haya desarrollado, el propio sistema se encargará de elaborar un plan de mantenimiento de forma automatizada.
Últimos avances en el proyecto Viafis de Becsa
Los últimos meses Becsa ha volcado sus esfuerzos en el desarrollo del hardware necesario para que el proyecto Viafis pueda funcionar de forma óptima. También se han abordado pruebas preliminares de este hardware con el fin de comprobar su funcionamiento adecuado en entornos que sean relevantes.
Todavía queda trabajo por hacer. Los siguientes pasos consistirán en finalizar el empaquetamiento tecnológico del sistema. Para ello, profesionales del equipo de Becsa junto a personal de la UPV calibrarán el software que se ha desarrollado durante el proyecto.
Esta calibración resulta de vital importancia, dado que con ella se asegurará que la detección de los objetos y de otros diferentes parámetros de la vía se realiza con suficiente precisión.
Los proyectos más innovadores de Becsa
El proyecto Viafis representa uno de los mayores avances en lo que se refiere a conservación de carreteras. Es un ejemplo de cómo la innovación tecnológica en Becsa cobra cada vez mayor peso.
De hecho, la compañía de Simetría Grupo invierte constantemente en nuevos proyectos punteros, con el fin de aprovechar todos los avances posibles para la creación, mantenimiento y mejora de infraestructuras.
Mientras Viafis mantiene su progresión constante, otros proyectos ya han sido finalizados. Uno de los más recientes ha sido el de 3DSostenible, enfocado a la implementación de la impresión 3D en trabajos de construcción.
Este proyecto ha sido desarrollado por Becsa en colaboración con compañías como BeMore3D, CLAM desarrollo, ACTECO y AIDIMME, así como con la Universidad de Cantabria. Cuenta además con financiación del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana.
Este proyecto consiste en industrializar la impresión 3D en el sector de la construcción mediante el control y la automatización de estos desarrollos impresores, para adaptarlos a las condiciones ambientales apropiadas.
Con este avance es posible aprovechar nuevos materiales de construcción con un menor impacto en la huella de carbono. De hecho, este sistema reutiliza residuos para la impresión 3D de elementos de construcción, lo que siempre supone un valor añadido.
El pasado mes de julio Becsa confirmaba las últimas pruebas de impresión de los morteros como fase de finalización del proyecto. En sustitución de árido natural se optó por material reciclado que fue desarrollado precisamente durante las fases anteriores.
Las pruebas confirmaron que estos residuos funcionan en un entorno relevante y que, por tanto, la impresión 3D se presenta con total competitividad frente a técnicas más convencionales de construcción.
Aporta ventajas a nivel económico, de sostenibilidad y también de tiempo, con lo que es una de las mejores tecnologías a implementar en proyectos de este sector, sin necesidad de una gran inversión en maquinaria.
Este es uno de los últimos ejemplos de proyectos innovadores de Becsa, como sucede también con Viafis, en una lista que es cada vez más amplia en cuanto a inversiones de este tipo, entre las que podemos destacar por ejemplo las relativas al desarrollo del proyecto Recyclinglane, el proyecto Twin Road o BeGreenAsphalt, entre otros.