La Fundación Biodiversidad explica en qué consiste el Día Internacional de los Voluntarios
El pasado día 4 de diciembre se celebró en todo el mundo el día Internacional de los Voluntarios y la Fundación Biodiversidad no ha sido menos ya que también en gran medida ha formado parte de esta celebración a través de distintos tipos de actividades relacionados con estas personas tan importantes en la sociedad hoy en día que son los voluntarios. Estas personas en muchas ocasiones no se ven y no nos damos cuenta pero son realmente esenciales para la sociedad y sobre todo para el futuro del medio ambiente y la biodiversidad, tan importantes hoy en día y que algunos aun no somos completamente conscientes.
Podríamos definir el Día Internacional de los Voluntarios como una gran oportunidad sin lugar a duda de que tanto los voluntarios, como las comunidades o cualquier tipo de organización que ayude de cierta forma al medio ambiente se hagan ver durante este día y todas las personas lo tengan en cuenta tanto a nivel local, como nacional o internacional.
Por todo ello, un gran número de países han aprovechado este día para destacar todas las contribuciones realizadas por estos voluntarios mencionados anteriormente, personas realmente importantes que han llegado aportar mucho a la sociedad y lo mejor de todo es que lo siguen haciendo en la actualidad.
Por último, destacaremos de forma especial el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU). Ésta es la organización de la ONU que se encarga de alguna forma de contribuir a la paz y sobre todo al desarrollo en todo el mundo por medio de todas aquellas personas que realizan de una forma u otra las acciones de voluntariado.
Por su parte, cada año, el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) moviliza de forma directa a alrededor de 7700 voluntarios y todo ello se realiza tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Con respecto al lugar de procedencia de todos los voluntarios, debemos saber un dato importante, el 80% de los voluntarios proceden de países desarrollados y alrededor del 30% de todos estos voluntarios realizan el propio voluntario en su propio país.
Como puedes ver, llegar a ser voluntario en relación con el medio ambiente y la biodiversidad no es tan difícil como siempre has pensado, sino que es mucho más sencillo y además puedes hacerlo también en tu propio país si hiciese falta o incluso en tu propia ciudad en algunos casos. ¡Hazte voluntario y contribuye a ayudar al medio ambiente!