Las startups en España a fecha de 2016

By 18 abril, 2016 Startups No Comments
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ejecutivo triste

Leemos en diversos medios que este año 2016 no está siendo tan satisfactorio como el pasado en cuanto a la creación de startups en España. Se han registrado menos iniciativas y desconocemos el dato sobre qué cantidad de las empresas que se formalizaron en 2015 siguen activas. Ya sabemos que no todas consiguen mantenerse vivas, por lo que es algo que nos inquieta. Pero inquieta más no saber si la situación mejorará en un futuro cercano. ¿Qué podemos esperar?

Un 2016 más complicado

Todo lo que sube tiene que bajar, de eso no hay ninguna duda. Con las startups sabíamos que estábamos inflando una burbuja que tendría que reventar en algún momento. Y ese momento parece que ha llegado este año 2016. En el pasado 2015 miles de emprendedores vieron cómo sus negocios alcanzaban grandes niveles de éxito gracias a inversiones externas y a la confianza de inversores ángel que no dudaban en depositar su confianza en ellos.

Hoy, en 2016, la cosa no pinta tan bien. Y eso es algo que no nos gusta decir, pero que hay que reconocer porque, al fin y al cabo, es la realidad. En lo que llevamos de 2016 solo se han registrado unas 40 inversiones, una cifra muy reducida en comparación a las decenas que se sumaron en el ejercicio anterior. Lo mismo ocurre con el volumen de las cantidades invertidas, que se ha reducido drásticamente.

¿Entonces no debo emprender?

Una startup no debería formalizarse simplemente porque el mercado esté abierto a su existencia. Quizá el problema haya sido que muchas nuevas empresas han nacido en base a este pensamiento. Si en 2015 debutaron 500 empresas es posible que una gran parte no mereciera existir y que solo debutara para aprovechar ese boom de la startup. Esto debería llevar a que en 2016 se lancen menos startups, pero dotadas de una mayor calidad y con planes de negocio más estables.

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Por lo tanto, no te preguntes si deberías lanzar tu startup, pregúntate si tu idea merece la pena y si aporta algo real al mercado. ¿Crees que dentro de 5 años tu empresa seguirá viva y habrá alcanzado un nivel de éxito apropiado? En ese caso adelante con el negocio. ¿No sabes si mañana tu empresa seguirá activa o habrá desaparecido por falta de ingresos y clientes? Si eso es lo que piensas… piensa muy en serio lo que quieres hacer con el trabajo que estás pensando realizar.

Hoy por hoy las startups nacen y mueren a diario, y te recomendamos que hagas lo que puedas para que tu negocio se encuentre entre aquellas que llegan a sobrevivir.

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