¿Qué aspectos debe tener en cuenta una startup?

Emprendedor trabajando

Emprendedor trabajando

Las startups tienen tanto trabajo encima y tantas cosas que hacer con tan poco equipo que a veces resulta muy complicado estar en todo. Por eso lo fundamental es que si tienes una startup sepas diferenciar entre cuáles son las cosas imprescindibles y cuáles son aquellas que puedes dejar en segundo plano hasta que te puedas dedicar a ellas. Podríamos dividir los tipos de tarea y los aspectos en los que fijarnos en dos grupos que detallaremos a continuación.

Esto no debe olvidarse nunca

Uno de los rasgos imprescindibles que se deben revisar todos los meses es el índice de facturación. ¿Qué cantidad de ingresos está teniendo la empresa? Esto ayudará a saber si estamos perdiendo dinero o si tenemos la suerte de haber alcanzado el umbral del beneficio. En todos los casos ayuda a saber si vamos por buen camino o si estamos cometiendo errores que deberíamos solucionar cuanto antes. Porque entre muchos de los factores que identifican un negocio, los ingresos son fundamentales. Al mismo tiempo también tenemos que tener controlado el volumen de gastos que tenemos. Si ingresamos mucho pero gastamos el doble, entonces tendremos un serio problema.

Cada final de mes nos vendrá muy bien analizar las cuentas y apreciar cuál es la media que obtenemos al restar los gastos de los beneficios. Por pequeño que sea el margen, si es positivo, puede ser una buena noticia si acabamos de iniciar la startup. Recordemos que no podemos pretender ganar una millonada en el primer año de trabajo, salvo que nuestra startup encaje en el modelo de proyección inmediata (aquellos negocios cuya previsión es triunfar en el primer mes o acabar desapareciendo).

Por último en cuanto a cifras fundamentales a revisar todos los meses vamos a incluir la cantidad de clientes. Hay mucho más que se puede hacer con este dato, pero de base tenemos que saber cuántos clientes tenemos cada mes y ver si podemos mejorar esas cifras.

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Factores que podemos ir incorporando

Como indicamos, las startups tienen que ir creciendo. Es bueno que os mentalicéis de ello y que sepáis que cada vez vais a tener que intentar llegar un poco más lejos. Por eso hay que analizar las cifras de una forma más profunda. A los clientes hay que examinarlos en su totalidad. ¿Qué volumen de gasto realiza cada uno de ellos? ¿Son reincidentes o la clientela no repite después de una primera compra o servicio? Por otro lado, no olvidemos el análisis de feedback que nos proporciona el cliente. ¿Hablan de nuestro servicio después de utilizarlo? ¿Nos recomiendan de manera positiva? ¿Cuánto vale un cliente para nosotros? Son cosas que hay que intentar descubrir cuando como startup hemos conseguido respirar como para tener suficiente tiempo.

Sobre los ingresos siempre hay que tratar de revisar, en la medida de lo posible, el margen de beneficio. No podemos establecernos en unas cifras y quedarnos allí parados durante años. Tenemos que intentar mejorar todos los datos de la mejor forma. Por eso hay que revisar los márgenes y buscar opciones para intentar que cada vez sean mayores. En último lugar, hagamos unos gráficos mensuales que nos permitan ver el índice de descubrimiento de nuestro negocio entre nuevas personas y veamos cuántas se convierten en clientes.

Todo ello permitirá que, como startup, nuestro negocio vaya teniendo cada vez más solidez y pueda obtener un mayor volumen de beneficios. Si trabajamos bien podremos traspasar aquellos datos catastróficos que dicen que las startups tienen una duración media de vida de 3 años.

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