España vuelve a entrar en las cuentas de los inversores extranjeros
Los indicativos económicos, las estadísticas, las entidades de inversión españolas y extranjeras lo reflejan a coro, España vuelve a entrar en las cuentas de los inversores extranjeros. Y es que España se recupera de sus crisis económica.
Es cierto que no todos se ponen de acuerdo sobre la calidad de la recuperación. Pero ahí está el dato de que las familias ya destinan un 7% de sus recursos al ahorro como media. El ahorro más alto desde que se iniciara la crisis entre 2007 y 2009.
Bancos saneados
Otra variable favorable que ha hecho que los inversores extranjeros vuelvan a colocar su dinero en activos españoles es el saneamiento de los bancos en un país muy bancarizado donde tiene mucho peso las gestiones de carteras y las cotizaciones de valores.
En algunos segmentos, los bancos no dan abasto para ofrecer inversiones a los activos foráneos. Todo, cuando el inversor conoce perfectamente cómo operan los valores españoles gracias a los flujos de información de Internet.
Los inversores extranjeros prefieren de largo las acciones de las empresas españolas cotizadoras en el Ibex 35. Y lo que es más sorprendente, son la primera elección de los inversores de tipo medio y bajo. Lo cual es un cambio sustancial en la tendencia de las inversiones.
Empresas atractivas
Acerinox, Enagás, OHL son algunas de las carteras más apetecidas. Se trata de empresas que se han internacionalizado bien y para las que se prometen grandes beneficios tras su participación en importantes proyectos de obra pública en distintas partes del mundo.
Si en 2007 un 38% de los valores que cotizaban en el Ibex 35 tenían proyectos en el exterior, en 2014 esa cifra ascendió al 46% y sigue subiendo. A las grandes empresas españolas se las conoce fuera. Tal vez incluso mejor que en casa.
Y una nota final, los inversores extranjeros no quieren riesgos, apuestan por invertir en carteras que ofrecen rendimientos moderados, pero seguros. Algo inédito, al menos si se compara ese panorama con el que había antes de la crisis económica española.