Taracu, navajas y cuchillos artesanos en Internet (made in Asturias)
Te contamos una historia de emprendimiento sobre navajas y cuchillos artesanos en Internet. Cuando las oportunidades de los negocios con presencia física no dan más de sí, la mejor opción, y también la más económica, es abrir una segunda puerta, la de la internacionalización de la oferta con las ventas en un portal online, en una e-commerce.
Quienes han apostado así por dar visibilidad a su negocio y generar ventas son los artesanos del metal, navajeros y cuchilleros asturianos de la zona de Taramundi. Su negocio hiperlocal y sus bajas producciones los habían condenado a no vender y a tener que acabar con su maestría de artesanos y a romper con su historia que les llegó de la mano de sus antepasados.
El impulsor de esta idea de negocio es José María Crespo, licenciado en Bellas Artes, pero también uno de los artesanos continuadores de la tradición de navajas y cuchillos artesanos en Internet en Asturias. En un primer momento, montó una ferretería familiar en Cangas de Narcea, pero en 2012 se pasó a comerciar con las navajas y cuchillos artesanos en Internet.
Socks de ferretería
En un primer momento, lo que quiso fue ofrecer los stocks de la ferretería, pero pasó poco tiempo hasta que cayó en la cuenta de que lo que realmente resultaba único era las ventas de navajas y cuchillos artesanos en Internet.
Organizó un marketplace aprovechando la fama de la cuchillería de la zona y los gastos sólo ascendieron a la creación de la web y a unos pocos diseños gráficos, los suficientes para que se reconociera la idea y el gran valor etnográfico que hay detrás.
El problema no fue convencer a los artesanos de trabajar para una e-commerce, sino mantener la facturación en niveles altos, suficiente para repartir beneficios a la altura del esfuerzo de los artesanos. Y ese sigue siendo el reto.