Retos del marketing digital en 2015
La publicidad se enfrenta cada día al reto de hacer visible multitud de anuncios tras los que se muestran otra tantas empresas y productos. La visibilidad será, desde luego, uno de los caballos de batalla y retos a los que se tendrá que enfrentar el marketing digital en el año nuevo.
Mejorar la visibilidad
La publicidad digital o marketing digital está viviendo buenos tiempos. Las empresas de desarrollo de marketing así lo denotan, al igual que el incremento de estas. A veces pareciera que todo el mundo sabe hacer marketing. Quizás otro de los retos es el de depurar la profesión y realizar un marketing a la altura de las empresas que lo requieren y para eso hay que contar con las grandes plataformas: buscadores de Internet, medios de comunicación y desarrolladores.
A pesar de los buenos tiempos por los que pasa el marketing digital, el 68% de las empresas se muestran preocupadas por la visibilidad. Así lo pone de manifiesto una encuesta realizada por dos grandes empresas del sector, donde además el 60% de los encuestados considera que el marketing no evolucionará en ese sentido en los próximos doce meses.
Combatir el fraude
Internet parece un terreno abonado para el fraude. Nada más hay que navegar un poco por algunas decenas de páginas para que nos ofrezcan productos con tufo de timo o estafa. Este es un problema y un reto al que también debe hacer frente el marketing digital en el próximo año. El fraude llega a representar el 26% del sector, según estudios realizados por agencias y consultoras independientes.
El marketing digital seguirá hablando este año de “compras programáticas”. Estas fueron responsables del auge que durante 2014 ha experimentado y vivido la publicidad en Internet. Así lo creen 8 de cada 10 personas dedicadas al marketing online. Curiosamente, el mismo porcentaje considera que la publicidad programática aún le queda mucho por ofrecer y será una baza durante el año venidero, a fin de atender las exigencias y necesidades de los anunciantes.
En 2015 se volverá a hablar de “publicidad nativa”, si bien la proporción de anunciantes apenas alcanza un tercio del total. Lo que sí parece que está teniendo mucho éxito es el “branded content”, una forma de publicidad “subliminal” que apoyándose en los famosos, programas y series televisivas está consiguiendo llegar a miles de hogares; y a muchos a través de Internet, que se está convirtiendo en la nueva forma de ver televisión.