Las nuevas tecnologías y el comercio electrónico en las empresas

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Casi el 100% de las PYMES españolas tiene conexión a Internet. Esa es una de las conclusiones que se derivan de la encuesta anual sobre el uso de tecnologías y comercio electrónico realizada por el Instituto nacional de estadística. El informe revela que cada año se va incrementando el número de empresas que se digitalizan y apuestan por el comercio electrónico como una alternativa de negocio, además de incorporar a sus instalaciones equipamiento informático. Sin embargo, la puesta en marcha de equipos de nuevas tecnologías contrasta con la mermada formación de muchos de los empleados, notándose que es preciso no ya invertir en tecnología, sino en la formación para obtener el máximo rendimiento de esa tecnología.

El 70% de las empresas tienen página web, dando un paso importante hacia la digitalización y la profusión del comercio electrónico. Las nuevas tecnologías también contribuyen a modificar la interacción con las Administraciones. Nueve de cada diez empresas utilizan Internet para los trámites administrativos. Aunque lo más interesante son las ventas que se generan a través de la Red. El comercio electrónico supuso el 15,1% de las operaciones llevadas a cabo en 2013, más del doble del año anterior, cuando la tasa se situó en el 6,7%.

Para la integración de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) el 25% de las empresas confió en un profesional del sector, siendo la tendencia común la de iniciar la actividad digital por cuenta propia. El 22,5% de las PYMES de menos de 10 empleados invirtió en TIC; porcentaje que se aproxima a 60 puntos en el caso de compañías de más de 250 trabajadores.

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La banda ancha (fija o móvil) es la conexión utilizada en el 99,9% de las empresas. Esto les sirve para tener una página web que sirve de presentación de la empresa, declaración de la política de datos, muestra de certificados y acceso a catálogos y precios de sus productos. De hecho, más de la mitad de las empresas ofrece sus productos por Internet, aunque solo el 17% permite realizar pedidos o compras a través de su web.

Internet es también comunicación social. El 36,9% de las empresas utilizaron en 2013 las redes sociales para interaccionar con sus clientes (Facebook, LinkedIn y Tuenti son las favoritas).

Puedes leer todos los datos pormenorizados eneste enlace.

 

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