Claves para la gestión del talento en las empresas, según Mercè Martí Queralt, presidenta de Kreston Iberaudit

Cómo gestionar el talento interno por Mercè Martí Queralt presidenta de Kreston Iberaudit

Si una empresa quiere alcanzar la excelencia, tiene que realizar una adecuada gestión de talento. Ésta es una labor que ha de liderar el departamento de recursos humanos pero que debe también implicar a todos los responsables de la selección de personal y de promoción interna de la compañía.

Hoy en día, la gestión de talento no se limita a los métodos tradicionales de contratación sino que va mucho más allá y requiere de la atracción, captación e incorporación de profesionales altamente cualificados que hagan que la compañía consiga sus objetivos.

Para Mercè Martí Queralt, presidenta de Kreston Iberaudit, la captación y retención de talento es uno de los principales retos a los que se enfrentan actualmente las compañías de auditoría y consultoría como la que ella dirige. Y considera que, en la gestión de talento, hay una serie de claves que ayudan a tomar las decisiones más beneficiosas para todos.

Claves para la gestión de talento, según Mercè Martí Queralt

Mercè Martí Queralt recuerda que ha cambiado mucho la mentalidad de las nuevas generaciones de auditores -y de todos los profesionales, en general- en los últimos tiempos.

Así, en la captación y retención de talento juegan un papel esencial aspectos que no tienen porqué estar relacionados con el salario. Así, a la hora de seleccionar personal o de promocionar a los profesionales de una empresa, habría que tener en cuenta preocupaciones como:

  • La salud mental.
  • La conciliación.
  • La flexibilidad.
  • El bienestar laboral.
  • Las oportunidades de desarrollo profesional.

La presidenta de Kreston Iberaudit asegura que su compañía trabaja a diario para mejorar las condiciones de su equipo de trabajo, porque solamente así se consigue que logren los objetivos previstos.

Además, al tratarse de una compañía de auditoría y consultoría, se trabaja para llevar al éxito a otras empresas, lo que requiere un doble esfuerzo para hacer que los profesionales ofrezcan su máximo rendimiento y compromiso.

Para que esto suceda, la compañía que preside Mercè Martí Queralt está en pleno proceso de ampliación de sus medidas de flexibilidad laboral y de sus planes de formación y promoción interna.

¿Cómo mejorar la gestión de talento en las empresas actuales?

Para Mercè Martí Queralt, el primer paso para captar y retener talento en una compañía es saber transmitir a esas nuevas generaciones el entusiasmo por la profesión, siendo partícipes de esta nueva cultura empresarial y apostando por una mayor humanización de las relaciones laborales.

Hoy por hoy, es fundamental para eso contar con una estrategia bien definida, una misión que no sólo corresponde al área de recursos humanos. En Kreston Iberaudit, por ejemplo, uno de sus principales valores en alza es la apuesta por el talento femenino, teniendo muy en cuenta este aspecto a la hora de seleccionar talento para cargos de responsabilidad y liderazgo.

Otro factor esencial que ha cobrado una gran importancia en la actualidad es garantizar el bienestar laboral de los trabajadores. Y eso pasa, en la mayoría de los casos, por una mejora de la conciliación y la flexibilidad, algo que en Kreston Iberaudit se toman muy en serio, apostando por medidas como el modelo híbrido de teletrabajo y trabajo presencial o el trabajo por objetivos.

Por tanto, como explica Mercè Martí Queralt, la gestión del talento en las empresas actuales puede mejorarse de la siguiente manera:

  • Con una planificación estratégica bien definida en la captación y retención de talento.
  • Poniendo en el centro la satisfacción de empleados y clientes.
  • Tomando medidas que mejoren el bienestar laboral y que, por tanto, repercutan en el compromiso, el rendimiento y los resultados de la compañía.
  • Proporcionando la formación adecuada para garantizar el desarrollo profesional de los empleados.
  • Logrando la implicación de todas las áreas de la compañía, desde los puestos de responsabilidad a los mandos intermedios y, por supuesto, el departamento de recursos humanos.

Con estas claves, y por su experiencia al frente de una compañía internacional como Kreston Iberaudit, Mercè Martí considera que estas claves ayudan a las empresas a encontrar a los profesionales más cualificados, a potenciar el talento de los trabajadores con los que ya cuenta la compañía y a retener a esos profesionales que crecen al mismo tiempo que hacen crecer a su propia empresa.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

Te interesará  Gasol Foundation y las nuevas jornadas online gratuitas de PL4NETS sobre hábitos saludables

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *