La educación, el principal gasto de las familias numerosas según una encuesta de FANOC

Encuesta a familias numerosas de Cataluña- Fanoc

¿Cuáles son las preocupaciones reales de las familias numerosas? ¿A qué dedican la mayor parte de su gasto mensual? FANOC, la Asociación de Familias Numerosas de Cataluña, ha realizado una encuesta para conocer cuáles son los problemas y necesidades reales de las familias con hijos y los datos obtenidos indican una serie de conclusiones sobre consumo muy interesantes.

El sondeo fue realizado de forma online en la página web de la organización, cuyo objetivo es ofrecer servicio y ofertas a las familias numerosas de la región. Preguntando a familias numerosas con una medida de entre 3 y 4 hijos, la asociación ha obtenido datos relevantes acerca de la economía de las familias catalanas.

Para empezar, el primer detalle señalado por la encuesta es que el 23% de las familias numerosas encuestadas obtiene unos ingresos que están por debajo de los 2.000 euros al mes, lo que complica afrontar gastos básicos del día a día.

Las familias numerosas de Cataluña se encuentran con un difícil gasto extraordinario cada año: la vuelta al cole. Es lo que más cuesta asumir para las economías familiares con varios hijos, por delante de otros gastos que también preocupan a las familias como la llegada de las vacaciones o de las navidades, dos épocas en las que se produce un mayor consumo.

Prioridad: la educación de los hijos

La encuesta de FANOC sobre los hábitos de consumo de las familias numerosas catalanas arrojan una conclusión principal y es que la inmensa mayoría tiene como principal gasto y preocupación la educación de sus hijos, sean de la edad que sean.

El presupuesto familiar es uno de los grandes condicionantes de a qué guardería llevan los padres a sus hijos. Y no es un gasto nada desdeñable, puesto que el 38% de los encuestados dicen tener unos gastos superiores a los 300 euros al mes en este concepto. Es más, el diez por ciento de las familias que han participado en la encuesta aseguran que tienen un gasto por encima de los 600 euros.

Pero ese gasto educativo no disminuye con el paso de los años, sino todo lo contrario. Las familias numerosas que tienen algún hijo en la franja de edad que comprende a la Educación Primaria y la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) también se enfrentan a importantes gastos educativos que les tocan notablemente el bolsillo. El 30% de los encuestados dicen tener que pagar más de 600 euros al mes en la educación de sus hijos en estas edades.

Las dificultades parecen relajarse un poco cuando finaliza la etapa de enseñanza obligatoria. Las familias numerosas de Cataluña que tienen algún hijo cursando Bachillerato o un Ciclo Formativo siguen dedicando un alto porcentaje de sus ingresos a la educación. En concreto, el 40% de las familias encuestadas afirman gastar más de 300 euros al mes en ello.

Este porcentaje vuelve a incrementarse entre quienes tienen hijos en la universidad o cursando algún máster. En este caso, el 44% de los encuestados por FANOC asegura que los gastos en la educación de sus hijos en esta edad están por encima de los 600 euros al mes.

Te interesará  Gasol Foundation y las nuevas jornadas online gratuitas de PL4NETS sobre hábitos saludables

Y, por si nos parece poco, a lo largo de toda la trayectoria académica de los hijos, las familias numerosas de Cataluña soportan un temido gasto educativo que, para la gran mayoría, es prácticamente irrenunciable: las actividades extraescolares. Tan sólo el 13,5% de las familias encuestadas dicen poder prescindir de este tipo de gastos pero el resto tiene que contar con ello en el presupuesto familiar. Así, casi el 10% de las familias encuestadas aseguran tener que destinar más de 600 euros mensuales a este concepto.

Prioridades familias numerosas

Los sacrificios familiares

Si los gastos educativos se llevan un importante bocado del presupuesto familiar cuando se tienen varios hijos, tampoco son baladí los otros grandes gastos a los que se enfrentan las familias numerosas de Cataluña en su día a día.

La encuesta de FANOC también es muy significativa en este sentido porque arroja datos que muestran a qué destinan las familias numerosas sus ingresos.

Para empezar, el 73% de las familias encuestadas gasta más de 500 euros al mes en llenar la cesta de la compra. A eso hay que sumar otro gastos importante al que tampoco pueden renunciar las familias numerosas a final de mes: el pago de la hipoteca o del alquiler. En este caso, la gran mayoría dicen pagar por este concepto entre quinientos y mil euros mensuales.

El gasto en transporte también ahoga la economía de las familias numerosas, ya que el 60% de los participantes en la encuesta tienen que destinar más de cien y hasta cuatrocientos euros en este sentido.

¿Todo esto qué significa? Fundamentalmente, que las familias numerosas se ven obligadas a realizar sacrificios en lo que se refiere a gastos secundarios. De este modo, hay hasta un 16% de familias que no realizan gastos en vacaciones. Aunque la mayor renuncia se produce en el día a día, ya que el 40% de las familias que participaron en el sondeo reconoció que no tiene suficiente presupuesto para realizar las actividades de ocio que les gustaría. En ese sentido, hasta un 24% de las familias numerosas encuestadas admite no poder realizar más que una salida de ocio al mes.

FANOC quiso conocer todos estos datos para seguir con su labor de servicio en favor de las familias numerosas catalanas. La asociación se desvive para buscar ofertas, descuentos y otro tipo de beneficios que les permitan cuadrar sus cuentas sin tener que renunciar a los gastos importantes que necesitan para sus hijos.

Puedes ver el informe completo aquí!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *