La efímera viralidad de los contenidos en Facebook

 

Google FCC vía Patrick BarryDiferentes análisis sobre la viralidad de los contenidos en Facebook daban hace dos años a las publicaciones en esa red una vida útil de una semana. Ese comentario se hizo viral y ahí están todavía algunos contenidos de blogs que lo siguen afirmando en sus noticias antiguas. Prueba a buscarlos y verás.

Una simple observación con sentido común nos puede mostrar que las entradas en Facebook no pueden ofrecerse a la interacción en un periodo tan largo de tiempo. La necesidad de mostrar contenido nuevo y fresco en las redes es lo que las hace atractivas. Luego, tenemos que hablar de tiempos de exposición menores o mucho menores.

Es un tema que no es banal. De él depende la estrategia global de una acción de marketing 2.0. En las últimas semanas, varios estudios de los portales de Edgerank Checker, Optim.al y Wisimetric han revelado los tiempos de Facebook de una manera más creíble. La realidad es que la participación del público en los mensajes sólo se produce en las primeras horas después de su publicación. Después, el contenido del post deja de estar visible.

Un estudio del portal Wisimetric confirma que el 75% de la interactuación de los contenidos en Facebook se produce en las primeras cinco horas. Pero, ni siquiera permanece visible todo ese tiempo. El contenido publicado alcanza el 75% de sus resultados finales en las 2 horas y treinta minutos posteriores a la publicación del post. Es más, en 30 minutos consigue la mitad de lo que generará su exposición en el muro en cinco horas.

Eso significa que la ventana temporal en la que el contenido es visible y viralizable es pequeña, por lo que, para llegar a la audiencia de manera continuada habrá que mantener una publicación diaria de al menos 4 post. Pero ésto dependerá de la estrategia de contnidos del proyecto en curso.

Con todo, una forma de maximizar la eficacia de cada post es la de incrementar su alcance. Cuanto mayor sea su alcance, mayor será la audiencia de los mensajes individuales.

Evaluando las métricas de Facebook Insights: alcance y porcentajes de clicks en cada momento del día se puede diseñar una estrategia para decidir el momento adecuado en el que nuestros contenidos se reproducirán en el Facebook News Feed precisamente en el momento en el que serán visualizados por los potenciales usuarios o clientes.

No es magia, es markentig con social media.

 

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