3 maneras de medir un marketing de contenidos con Google Analytics

By 26 marzo, 2015 Marketing 2.0 No Comments
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

 

Antes de desarrollar una estrategia con marketing de contenidos, es importante determinar cual será o serán los objetivos. Es vital hacer un seguimiento interno al proyecto, para verificar que la interacción es satisfactoria.

Piweek 1 Google Analytics

Y para ello, hay toda una serie de plataformas que ofrecen herramientas para implementar métricas que devuelvan una imagen real de los progresos, sin embargo, ninguna es tan completa como la de Google Analytics a la que podríamos considerar una ventanilla única del marketing de contenidos. 10 millones de páginas web la utilizan para afinar los impactos en sus audiencias.

Google Analytics ofrece mucha información, tanta que podemos perdernos en el mar de datos y paradójicamente no aprovecharlos. Por esa razón, vamos a aportar algo de luz sobre el tema, tres claves:

-Visitas, tiempo de permanencia y circulación por las páginas. A menudo, las visitas por sí solas no son un gran indicador del éxito del marketing de contenidos, hay que ver qué es lo que hace el internauta que aterriza en el portal. Lo habitual es que la página de inicio sea la que registre más visitas, pero lo deseable es que el visitante pueda profundizar con un solo click más en la información que busca, justo donde le ofreceremos un producto o servicio.

Cotejando las páginas de entrada con el tiempo que permanece en ellas, sabremos si esos contenidos realmente son atractivos y generan nuevas visitas. Una manera ideal de captar interés es emplear un blog o un video blog como alternativa a la página principal de aterrizaje.

-Tráfico de referencia. Cuando un usuario llega a nuestro portal desde el enlace de una red social, a éso se le llama acceso por tráfico de referencia. La medición del tráfico de referencia en Google Analytics se puede hacer de muchas maneras. Un modelo es a partir de los datos del informe de tráfico de referencia, otra forma es elegir la información que devuelve ‘ruta de referencia’. Si tu contenido es valioso y tu audiencia lo comparte, mediante correos electrónicos, o añadiéndolas a su contenido propio, tus visitas pueden venir de ese inteligente tráfico de referencia. Ahí sabrás qué valor real tiene la aportación de valor del tráfico de contenidos.

-Medición de descargas. Una práctica muy común con el marketing de contenidos es crear formatos que se puedan descargar en los portales, los gratuitos son los más populares. Es provechoso que el visitante rellene un formulario para recibir ese contenido. En el apartado de seguimiento de eventos de Google Analytics es posible evaluar las incidencias relacionadas con ese contenido que se ha descargado. Por ejemplo, tras especificar categorías, acciones a rastrear y otros valores se puede ver qué tasa de conversión se produce por contenido descargado. Con todo ello, podrás evaluar el alcance real de las ofertas de contenidos.

 

Te interesará  Las empresas apuestan por los centros de datos para la gestión del Big Data

Leave a Reply

Your email address will not be published.