Cultivo de arranque, quesos de calidad españoles y con identidad
Los quesos de calidad españoles ya tienen cara, identidad personal con un proyecto emprendedor, Cultivo de arranque. La personalización e identidad exclusiva de los productos de gran consumo es una tendencia actual en la línea de satisfacer una demanda latente de gourmetización comercial.
Hasta ahora los vinos de calidad eran los únicos productos alimenticios que se referenciaban con la identidad de cosecheros y bodegueros. Pero una empresa emprendedora española denominada Cultivo de Arranque, ha extendido este nivel de personalización a los quesos de calidad españoles con bajas producciones y, lo mismo, con la excelencia como testimonio diferencial. Quesos que tienen una difícil comercialización en los mercados más allá de sus lugares de producción.
Promotores
Los promotores de esta idea de negocio son Rubén Valbuena, ex empleado de las Naciones Unidas, Álvaro Carral y Juan Carlos Hernández. Ninguno se conocía previamente, pero todos si tuvieron algo en común, volver a sus localidades de origen para crear un negocio que aprovechara las excelencias de los quesos de sus entornos rurales en Castilla y León y Cantabria.
El encuentro de estos emprendedores se produjo cuando conectaron con queserías locales. Y a partir de ahí sólo produjeron sinergias con un proyecto emprendedor conjunto en el que buscaron desde un primer momento hacer entrar en valor a las personas que están detrás de las elaboraciones de los quesos.
En la actualidad y en su tienda de Madrid, Cultivo de Arranque tiene 35 de las mejores referencias de quesos de España, lo que representa el 90% de los que existen. El futuro de este negocio emprendedor no se orienta a abrir más tiendas, ni siquiera a franquiciar el modelo, sino a seguir en la línea de acercar los quesos exclusivos directamente al público que los busca bajo fórmulas creativas. La otra iniciativa latente es la de internacionalizar las ventas. Ése es el futuro.