24Symbols, un hogar para la lectura colaborativa
Un sambenito se ha asentado en las ideas comunes de la cultura española, la de que las gentes de este país se esfuerzan generación tras generación en hacer mucho por no leer. Sin embargo, como han apuntado muchos especialistas, tal vez estemos viendo el caso con un enfoque inadecuado.
Si de lo que se trata es de analizar la lectura de libros, revistas o prensa o el número de carnets de bibliotecas, los españoles leen poco. Pero ¿quiere decir éso que las ventas de medios escritos o la titularidad de un carnet de lector son los criterios que ofrecen una verdad sobre el número de lectores activos?. No.
Hay muchas formas de leer que también cuentan. Una de ellas es la que promueve la empresa y el proyecto 24Symbols, por más señas, un proyecto emprendedor español, que consiste en una plataforma de lectura online en la que el libro no se toca, ni se tiene.
24Symbols quiere ser una referencia española para luchar contra Amazon y su poder totalitario en las publicaciones conocidas como e-books o las que se ofrecen digitalizadas bajo varios formatos.
En 24Symbols, los lectores leen en streaming, como lo hacen los que ven vídeos en YouTube. Las ventajas es que se trata de una plataforma online no hay que almacenar los libros en discos duros, ni en e-readers, ni tampoco liarse con los formatos.
Originariamente, 24Symbols ofreció un catálogo de muy pocos ejemplares libres de derechos, con el tiempo, la plataforma ha pasado a disponer y ofrecer más de 15.000 títulos distintos en todos los géneros imaginables. Y, lo mejor, gratis y funciona como una red social de lectura colaborativa en la que se pueden compartir libros y lecturas dedicadas.
La misma red es capaz de establecer tus prioridades y tus perfiles de lector para que no se olvide qué se leyó, cuando se hizo y qué queda por recorrer con la mirada para hacer lecturas inteligentes e inolvidables. El lema de 24Symbols es ‘lee cuanto quieras, donde tú quieras y como quieras hacerlo’.