Roch Tabarot analiza la situación de la construcción en España

El analista Roch Tabarot nos explica su visión profesional sobre el sector de la construcción en España que, inevitablemente, es uno de los que más preocupa tanto a la sociedad como a las empresas del país.

Roch Tabarot y la construcción en 2018

El sector de la construcción es bastante evidente que está en crecimiento. Sin embargo, la reciente crisis económica, que tuvo como base una corriente alcista de precios y préstamos vinculados, hace temer una conclusión similar en esta ocasión.

Roch Tabarot confirma que el crecimiento se está dando, pero descarta que al menos de momento las condiciones sean tan desproporcionadas como en los años previos a la crisis. Por tanto, hay razones para el optimismo.

Roch Tabarot señala el crecimiento del empleo con la construcción

Uno de los factores que mejor apunta hacia el sector de la construcción es el del empleo. Según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha recogido en el Barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción, el crecimiento ha llegado al 6,9% en lo referente a los primeros seis meses del año.

No obstante, Roch Tabarot indica que es importante distinguir dentro de esta evolución qué tipo de empleo en la construcción se ha motivado. Por ejemplo, en lo relativo al número de afiliados a la Seguridad Social, es decir, profesionales de la construcción por cuenta ajena, la cifra llegó a los 800.635 afiliados, es decir un 9,2% más que el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, el porcentaje total se reduce de media porque en este cómputo también se integran ahora los profesionales autónomos, que llegan al 1,9% de crecimiento en tasa interanual, hasta los 372.320 afiliados.

Por tanto, el sector de la construcción motiva el empleo y lo hace en diferentes ámbitos, lo que también incentiva las distintas profesiones vinculadas y no solo las empresas relacionadas con el sector.

Roch Tabarot sobre el crecimiento en el ámbito empresarial

De hecho, Roch Tabarot también identifica el crecimiento en el número de empresas relacionadas con el sector de la construcción como algo positivo. Según el Régimen General de la Seguridad Social, el incremento en este sentido alcanza el 3,4% con respecto al periodo anterior, en total hasta 147.136 empresas.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha aprovechado estos datos también para identificar dónde se produce el crecimiento. De nuevo, el aspecto positivo, tal y como indica el analista, se basa en el hecho de la variedad de empresas relacionadas con el sector que se están creando de forma constante.

De hecho, el 4,6% se corresponde con empresas relacionadas con la construcción de edificios y actividades derivadas, es decir, un total de 60.260 empresas. Por otro lado, un 2,9% se debe a empresas de construcción especializada, hasta 77.567.

Construcción en España por Roch Tabarot

Obviamente, tal y como señala Roch Tabarot, en relación al aumento de empresas en el sector de la construcción se encuentra el nivel de licitaciones. Por descontado, en estos meses de 2018 también ha disfrutado de un importante crecimiento.

De hecho, en el ámbito de las licitaciones, es aún más acusado, de un 39%. El analista señala que lógicamente se requiere un mayor volumen empresarial para poder hacer frente a tantos proyectos de infraestructuras.

Seopan, la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras ha identificado que un 64% se corresponde con contratos de obra civil, mientras que el 36% corresponde a edificación.

La Administración Pública de ámbito local sigue siendo la que mayor número de licitaciones ofrece, un 47%, mientras que la Administración Central acapara el 38% y las Administraciones Autonómicas el 28%.

Análisis del sector de la construcción en España 

Roch Tabarot establece así la confirmación de que el sector de la construcción mantiene un constante crecimiento. Ahora bien, presenta suficientes signos de distanciamiento con respecto a cómo el mercado estaba antes de la crisis económica.

Para empezar, dentro de la edificación, que está creciendo a un ritmo importante, también se encuentra el valor de la rehabilitación, uno de los trabajos en infraestructuras que mayor desarrollo está protagonizando.

En relación tanto a la reestructuración de edificios, como también de búsqueda de eficiencia energética, la edificación ha encontrado nuevas vías con las que seguir este crecimiento, sin necesidad de que todo se vuelque en la obra nueva.

El resto de valores también confirma el análisis de Roch Tabarot. El crecimiento de empresas refleja la diversidad de necesidades profesionales que el sector requiere. Por otro lado, el aumento en el número de empleados, transmite un buen estado del mercado, que previsiblemente podrá mantenerse en los próximos 18 meses sin contratiempos.

Roch Tabarot y el mercado inmobiliario

No obstante, Roch Tabarot añade a su análisis algo importante y es que todo el sector de la construcción, sobre todo el relativo a edificación para viviendas y locales comerciales, tiene mucho que ver con el mercado inmobiliario.

Antes de la crisis, la oferta indiscriminada de créditos hipotecarios impulsó una sobreestimación de los precios, que disparó la especulación en el sector, una de las bases principales del problema económico más importante en el país.

En la actualidad, tal y como señala Roch Tabarot, la oferta de préstamos para hipotecas está mucho más controlada y es más honesta y realista. Pese a ello, el mercado ha cobrado cierto impulso, dado que hacía años que no se ofrecía tal cantidad de crédito, por lo que la edificación encuentra una salida más rápida para los pisos, de manera que también se motiva al mismo tiempo la licitación de nuevos proyectos relacionados. Con este ritmo, el analista predice un crecimiento paulatino de los precios y de la construcción de nuevos edificios, sin llegar al descontrol que hace unos años el sector ocasionó en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *