Tablao Alegría es, según las opiniones de muchos usuarios, uno de los mejores lugares de la Málaga para asistir a un espectáculo flamenco. Un establecimiento que se localiza en el tradicional barrio de la Malagueta, a escasa distancia del puerto. Un magnífico teatro que abrió sus puertas hace más de dos décadas y que se encuentra plenamente dedicado a este género artístico, que se ha convertido en la auténtica seña de identidad de Andalucía y que fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde el año 2010.
Regentado actualmente por Miguel Moreno Rojas, que es propietario también de otro establecimiento de similares características en la el mítico barrio del Albaicín de Granada, Jardines de Zoraya, el Tablao Alegría permite a los asistentes disfrutar de una experiencia íntima y cercana mientras te deleitas con las actuaciones de artistas con una gran trayectoria, tanto nacional como internacional. Todo ello mientras degustas las exquisitas elaboraciones de su carta.
Un amplio espacio escénico y un interesante centro interactivo
El espacio donde se organizan las actuaciones de flamenco posee una superficie de 500 metros cuadrados que se reparten por cuatro estancias diferentes en las que tienen lugar numerosos eventos temáticos, sociales y corporativos. Contando con baño y acceso totalmente adaptado para personas con movilidad reducida.
El teatro es el espacio estrella del local, donde pueden entrar hasta 120 personas. Llama la atención por su pintoresca decoración, ambientada en los tradicionales tablaos flamencos de toda la vida, con las típicas sillas de enea de estilo sevillano en colores alegres, pero mezclado con un toque de modernidad a través de los cuadros de caricaturas de importantes bailaores y cantaores del mundo del flamenco, lo que crea una atmósfera con mucho encanto y favorece que los asistentes se metan aún más en el espectáculo.
Este espacio se encuentra completamente separado del restaurante para mantener el clima cálido, íntimo y cercano que se necesita para vivir plenamente la experiencia. Pero además, dispone de una maravillosa terraza con unas vistas espectaculares de la Catedral de Málaga y del Museo Pompidou. Uno de los elementos que más destacan sobre el Tablao Alegría, las opiniones de otros asistentes que ya han estado en el local.
Por otro lado, hay que mencionar que es posible comprar la entrada individual o combinada con acceso al Centro Interactivo Flamenco, un pequeño museo que puede visitarse todos los días por la mañana. Un imprescindible para aquellas personas amantes de este género que quieran empaparse bien de su historia, su forma de bailarlo y cantarlo, algunos de los artistas más importantes y algunas curiosidades muy interesantes. Para ello, lo único que necesitas es realizar la reserva 24 horas antes de la visita.
La visita al Centro Interactivo incluye distintas explicaciones por parte de un experto a lo largo de una hora aproximadamente. Acompañando sus palabras de siete pantallas digitales de gran formato, televisores y carteles informativos. Pero además, hay una sección de experimentación personal, donde los asistentes pueden bailar, cantar y tocar la guitarra, lo que convertirá la visita en algo memorable. Después, todo lo aprendido podrás identificarlo a lo largo del espectáculo.
Tablao Alegría, opiniones sobre el espectáculo
Sobre el espectáculo de Tablao Alegría, las opiniones coinciden en lo potente que es la puesta en escena. Y no es para menos, ya que podrás disfrutar del talento de artistas con tanta trayectoria como Raúl Vicentí, Jesús Rodríguez, “La Repompa”, Raquel Heredia, Claudia Cruz, Adrián Santana, Miguel “El Rubio” o Fuensanta “La Moneta”, entre otros. Personalidades con gran repercusión tanto a nivel nacional como internacional que no necesitan presentación.
El establecimiento va cambiando su programación cada semana para que los asistentes puedan ir disfrutando de distintos subgéneros del flamenco en el caso de que quieran ir más de una vez.
Cada noche, un elenco de cuatro o cinco artistas se ocupan de que los espectadores disfruten de toda la emoción de este arte a través de distintos palos del flamenco, como las bulerías, las soleás, las malagueñas o las seguiriyas. El movimiento de los volantes, el taconeo de los bailaores por el escenario, el vibrar de las cuerdas, la emoción de los quejíos, las palmas y el “jaleo” te dejarán totalmente hipnotizado.
Tablao Alegría, opiniones del restaurante
Aunque la entrada puede adquirirse únicamente para ver el espectáculo, si quieres vivir esta experiencia plenamente, los usuarios que han estado ya en el Tablao Alegría, en sus opiniones comentan que lo más recomendable es comprar la entrada con cena.
En el caso de que escojas la entrada sin cena, tendrás la posibilidad de degustar tapas y bebidas típicas de la zona tanto antes como durante la actuación. Pero si te decantas por la cena, debes saber que esta tiene lugar en otra sala diferente antes de ver el espectáculo.
Puedes escoger entre el restaurante interior, decorado al más puro estilo andaluz, o la terraza, donde podrás cenar con vistas a la “Manquita”, como cariñosamente se le llama a la Catedral de Málaga. Esta última es especialmente recomendable en los meses de primavera y verano, aunque puede ser usada gran parte del año gracias al privilegiado clima de la ciudad.
Si finalmente decides comprar la entrada combinada con cena, tendrás la posibilidad de elegir entre los platos de la carta o la selección de menús del chef. Todos ellos marcados por el estilo Fusión Mediterráneo, con toques de cocina de autor. Una cocina con identidad propia basada en la tecnología “Sous Vide”, que consiste en aplicar una técnica de cocción-pasteurización, con un acabado de Kamado, una especie de horno cerámico japonés donde los alimentos son cocinados con carbón vegetal.
La carta de Tablao Alegría cuenta con un amplio abanico de elaboraciones tradicionales de carne y pescado, pero también con algunos platos pensados para el público vegetariano o vegano, y algunas propuestas para los niños. Además, en el caso de que hagas una reserva para un grupo grande, te daremos a elegir entre distintas propuestas de menús. Todo ello acompañado por una variada carta de vinos españoles de calidad, tanto tintos como blancos, rosados, finos, espumosos y vermuts.
No obstante, sobre el Tablao Alegría, las opiniones no solamente destacan la calidad de la comida, sino también su magnífico servicio. Un fantástico equipo siempre dispuesto a atender a los comensales con un trato agradable y cercano, contando con conocimientos en varios idiomas para atender también debidamente al público extranjero.