¿Qué te puede enseñar Beyoncé sobre cómo captar la atención del público?
Alberto Torreblanca
Captar la atención del público potencial es uno de los trabajos más agotadores que puede tener un emprendedor que empieza. Cuando lo busca puerta a puerta, en eventos, cuando se publicita o cuando interactúa en las redes sociales. Pero hay maestros en esto de llamar la atención. Beyoncé, por ejemplo. Bueno, no ella, sino el conjunto de profesionales que la orientan para armar las claves con las que encandilar… y vender. Pero ¿cómo hace Beyoncé para captar la atención del publico? Se puede resumir mucho en dos conceptos, familiaridad y misterio. – Familiaridad. Es una de las claves de esta artista. Los especialistas en comunicación han construido alrededor de ella y de su imagen una política de acceso fácil, algo que no es muy común entre los cantantes y las estrellas. Beyoncé se deja retratar en cuidadosos descuidos que se toman desde lejos con imágenes de teleobjetivos que parecen, y sólo parecen, de mala calidad. El internauta que las ve en su cuenta de Facebook o Instagram las percibe como ‘robados’ a los que le incorpora una carga emocional basada en el secreto y la exclusividad. – La noche, los sueños y los misterios. El quinto álbum de Beyoncé fue todo un éxito de ventas. Se anunció sin llamar la atención y se ofreció con el apoyo de un vídeo y de imágenes en Instagram tomadas en horas de la noche y en blanco y negro y para una artista de color. Secreto, estética de tonos muy cuidada y movimientos acompasados con un efecto de ensueño muy cautivador. Resultado: 80.000 copias vendidas en tres horas y casi un millón digitales en iTunes en un tiempo récord. Misterios, sueños, inconcreción, noche, familiaridad… esencias que se pueden resumir en una sola palabra, emociones. Presentaciones públicas en Internet cuidadas y pensadas para ser entendidas y asimiladas siguiendo un tono. Esas son las claves de lo que hace Beyoncé para captar la atención del público. ¿Y tú, qué haces para alcanzar ese objetivo?.