Recientemente el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha facilitado varios pliegos de datos relacionados con los comercios y empresas españolas y la implementación de la tecnología en sus modos de operar. El primer pliego hace referencia al uso de las Tecnologías de información y comunicación (TIC), concretamente a las TIC móviles. Además de un segundo informe que arroja datos sobre el ecommerce en las empresas españolas.
Las TIC más habituales en las empresas
Ya sea un pequeño comercio o una gran empresa, las nuevas tecnologías móviles han tenido una buena aceptación. Según el Ministerio y la Fundación Vodafone el último año ha digitalizado a un gran número de negocios. El 52,4% ha preferido el teléfono móvil, un 38,6% ha dado un paso más con el smartphone y el 27,2% ha integrado ordenadores portátiles en su local. Entre las ventajas aducidas está la mejor gestión de los recursos y servicios y de las comunicaciones entre los propios miembros de la entidad y de estos con los clientes.
Aún hay tareas pendientes, como incrementar el 17,2% de empresas que tienen presencia en las redes sociales, a pesar de las ventajas que ofrecen, así como el 11,4% de las mismas que confía el almacenaje de sus archivos a un disco duro virtual (cloud computing).
De las tecnologías utilizadas las más habituales son las denominadas M2M (Bluetooth y Wifi) y los sistemas de localización. Los códigos QR tienen implementación en menos del diez por ciento de las empresas. Porcentaje similar a los negocios que ofrecen el pago contactless (2,2%), pero por encima del 1% que utilizan tecnologías de realidad aumentada.
El ecommerce en España
Sin datos en la mano no es aventurarse mucho decir que en la gran mayoría de hogares hay al menos un dispositivo con conexión a Internet, lo que aprovechan las empresas y negocios integrando sus sistemas de venta en plataformas virtuales, ecommerce.
Durante 2013 las ventas “online” supusieron una factura acumulada de 14610 millones de euros, un 18% más en el año anterior. Según datos oficiales más de 17 millones de personas compraron a través de Internet (2 millones más que en 2012). La mayoría con una edad comprendida entre 25 y 49 años, y cada una de ellas con 10 operaciones durante 2013.
Datos que demuestran la salud del ecommerce y que se esperan superar en 2014.