Kuapay, el pago móvil con móvil llega con los de Tuenti
El pago móvil con móvil quiere arrancar en España impulsado por la gente de Tuenti que vuelve a la carga. Joaquín Ayuso, ideólogo de Tuenti, y otros cuatro emprendedores con un largo historial de éxitos a sus espaldas, son los que están detrás de Kuapay, una idea innovadora que quiere asentar definitivamente el pago con móvil en España.
Kuapay, en cualquier caso, ha tenido un recorrido como línea negocio muy peculiar para acabar en España. Nació en California, el proyecto luego se extendió a Chile y finalmente llegó a España en 2013-2014.
La idea de negocio surgió de un razonamiento muy simple, en 40 años, los pagos no han cambiado mucho que digamos. El objetivo es convertir todos los productos y activos financieros personales en un objeto y recrearlo en una herramienta de pago como si fuera un monedero virtual. El pago móvil con móvil.
La idea ni siquiera llega a ser convertirse en un objeto físico exclusivo, que, por supuesto, supondría la inversión de más recursos de los que no dispone, ni probablemente dispondrá el proyecto, sino convertir la idea en una marca blanca que adopten empresas y que utilicen para comercializar sus propios negocios.
La principal misión de comercialización de este proyecto emprendedor reside en convencer a los operadores de que la gran bondad de Kuapay está en la cantidad de datos personales que puede ser capaz de compartir con la empresa que ofrezca el pago móvil con móvil.
El éxito inicial de Kuapay ha sido haberse convertido en la forma de pago preferente de la principal cadena de gasolineras de Chile. Con este sistema, los usuarios de los servicios de gasolineras puede disponer de dinero y acumular puntos para volar en la aerolínea nacional de Chile, LAN.
Una reconversión como marca blanca de empresas que llegó de la confirmación de que ser proveedor del pequeño comercio no sólo no funcionaba, sino que tampoco iba a salir adelante en el futuro. Y hablando de futuro, el futuro de Kuapay está en España, la puerta a Europa. El tiempo dirá si el largo recorrido comercial de esta idea de negocio ha sido el correcto.