Probablemente los fundadores del buscador más popular de Internet no podían prever el potencial de su empresa cuando crearon a Google aquel 4 de septiembre de 1998. Por entonces, más del 95% de las búsquedas pasaban por las manos de Yahoo! e Internet no era más que una quimera como mucho potencial. Hoy día hablar de Google no es solo referirse a un buscador, sino que tras el nombre que todos hemos incorporado a nuestro vocabulario está una de las mayores empresas del mundo. Una empresa que ofrece multitud de servicios gratuitos para los usuarios de a pie, obteniendo al mismo tiempo ingentes ingresos que reinvierte en los más variados proyectos. En 2013 la compañía facturó casi 60 mil millones de dólares, con un beneficio neto cercano a los 13000 millones de dólares. Cantidades que sirven para pagar a sus 100 000 empleados de todo el mundo, descontando una parte importante para inversión.
El apartado de inversiones del gigante de Internet es quizás el más peculiar por lo heterogéneo de los proyectos. En la actualidad Google ha conquistado el mercado de la telefonía móvil con su Android, permite llevar Internet en las gafas, ha cartografiado el mundo, es un excepcional buscador de noticias, una de las mayores agencias de publicidad… Entre las últimas novedades que ha incorporado a su agenda de negocios está la explotación de una gran central de eléctrica basada en la energía solar. Un proyecto que no sorprende después de saber que ya están fabricando un vehículo eléctrico capaz de conducirse por sí solo, lentillas inteligentes con las que ver el mundo como lo ven los androides de las películas y un sin fin de proyectos a los que llega de la mano de otras empresas, mediante la inversión de sus beneficios y la implantación de su tecnología.
¿En qué basa Google su crecimiento y sus resultados? Larry Page y Serguéi Brin, los fundadores de la empresa, llevan a gala tener la mejor política de recursos humanos de cuantas empresas se conocen. Los empleados parecen ir al trabajo no a trabajar, sino a dar rienda suelta a sus ideas, que Google aprovecha y explota hasta hacerlas factibles. Todo financiado con la publicidad en Internet, un negocio que al mismo tiempo sustenta miles de empresas de todo el mundo. ¿Hasta dónde llegará Google? Por ahora, a cualquier lugar al que queramos llegar.