El mercado de las compras online en supermercados en España está por debajo de los mínimos de otros países. Si en Francia o en Gran Bretaña, entre el 6% y el 8% de los usuarios hace compras online en supermercados, en España no sobrepasa el 0,6%. Además, esas mismas estadísticas dicen que sólo el 0,6% de los españoles que compran online vuelven a hacerlo. De todo ello se deduce que estamos ante una demanda potencial claramente insatisfecha.
Visto lo visto, un negocio emprendedor español llamado Delsuper se ha decidido a darle la vuelta a la tortilla española de las compras online en supermercados y crear una plataforma online que facilite el proceso. Lo primero que hicieron los promotores de esta idea de negocio fue detectar los fallos del proceso de compra en supermercados online españoles.
Problemas resueltos
Vieron que había problemas tecnológicos con la usabilidad de las aplicaciones, logísticos y hasta emotivos. No había fotos de artículos en muchos casos, los alimentos no eran muy frescos y que el pedido entregaba productos que no figuraban entre las peticiones ante la falta de existencias en los supermercados. Incluso los repartos de las compras se realizan con tiempos de entregas que se salen fuera de las horquillas de tiempo concertadas. En algunos casos, dos o tres horas después de lo que asegura la información del servicio de los propios supermercados.
El modelo elegido para adaptar es el norteamericano de Instacar, pero en el caso de España, este proyecto emprendedor se decidió por desarrollarlo a partir de lo que podía ofrecer la economía local. Sí, con el apoyo de trabajadores salidos de los mismos barrios de reparto, amas de casa, autónomos, desempleados y hasta estudiantes que llevan las compras de tres cadenas de supermercados, Día, El Corte Inglés y Mercadona. Por el momento, esta idea de negocio funciona en Madrid. Por el momento, la marca a batir es la de los 3.000 pedidos al mes que tienen de media. Por el momento.