SEM o SEO, ¿cuál es la decisión correcta?
Muchas empresas se preguntan por dónde debe comenzar su estrategia de marketing online. Muchas de ellas apuestan por el SEM, otras lo hacen por el SEO pero como veremos en este artículo, se pueden combinar perfectamente siempre que se hagan correctamente.
El SEO aportará el tráfico natural y orgánico del sitio. Estas visitas que llegarán desde Google porque la página está bien posicionada son las que nos dará el SEO. Para que la posición de nuestra página sea la adecuada, es importante que la misma esté bien optimizada y que además tengamos enlaces entrantes de páginas de calidad y obtenidos de forma natural. El contenido duplicado, los enlaces comprados y demás técnicas irregulares nos pueden mandar al fondo de Google por una penalización.
El SEM, por su parte, se basa en la publicidad de Google para colocar nuestro sitio web en la primera posición del buscador. Tendremos que pagar pero las visitas serán de mayor calidad pues podremos optimizar por qué keywords queremos que nos lleguen las búsquedas.
La principal ventaja del SEO respecto al SEM es que el primero es gratuito. El SEM nos permite obtener tráfico desde la primera semana de proyecto, además podemos enfocar las búsquedas, como hemos comentado antes, a las palabras claves que queramos y que nos generen mayor conversión.
El SEO necesita más tiempo y mayores conocimientos pero una primera posición en una keyword con mucho tráfico, puede ser la clave para conseguir tráfico a coste cero.
La combinación de ambas estrategias realizadas correctamente, pueden servir para que una empresa tenga el éxito deseado en internet. Pero mucho cuidado con hacerlas mal o utilizar técnicas ilegales porque podemos perder mucho dinero en SEM y ser penalizados en SEO por Google. Entonces si tendremos que gastar mucho dinero para poder solucionar este problema que nos puede dejar a cero las visitas procedentes de Google a cero.