Entre las distintas iniciativas de marketing que deben afrontar los emprendedores que inician su propia startup en la red la presencia en las redes sociales es inevitable. Estar disponibles en las principales opciones sociales es indiscutible, pero también resulta importante que sepamos cómo ajustar nuestro papel en estas redes. No sirve con publicar una batería de contenidos interesantes si lo hacemos en un momento poco apropiado o a destiempo. Por eso que entre los principales aspectos a valorar en el social media los horarios sea uno de los más importantes.
¿Cuándo te leerán tus seguidores?
Eso es lo primero que te tienes que preguntar. Entendemos que tienes una base de seguidores que quizá no es demasiado grande, pero seguro que ya has comenzado a estudiarla. El saber es algo que siempre debemos estar abiertos a expandir y es por ello que nuestro punto de vista debe partir en todos los casos de la búsqueda del conocimiento. Y eso significa conocer a nuestros seguidores. Analicemos en este sentido cuándo hacen más clics y cuáles son las publicaciones del día que más buzz social consiguen generar.
Eso nos ayudará a determinar si existen unos márgenes de horario más adecuados para nuestro negocio. Si estamos un poco perdidos, podemos partir de un factor inicial: el lugar de residencia de nuestros seguidores. ¿El grueso de nuestros seguidores reside en España? Entonces tenemos que buscar la estadística de cuáles son las horas del día en las que hay más acceso a medios online. Normalmente la primera hora del día y la noche son dos momentos en los que se incrementa mucho el tráfico. Pero quizá para nuestro tipo de web haya otros datos diferentes.
¿Dónde está el punto medio?
A partir de ahí nuestro papel reside en encontrar el punto medio. Ni tenemos que publicar solo en las horas más punteras del día ni tampoco debemos hacerlo minuto a minuto. Olvidad la idea de que un perfil social es mejor en base a la cantidad de publicaciones que tenga. En realidad, es todo lo contrario. Si nos pasamos de publicaciones nos arriesgaremos a que nuestros seguidores nos abandonen. Seguro que pensáis que ese amigo de Facebook que os manda publicaciones cada 5 minutos es un pesado, pues imaginad que es una empresa la que os satura de esa manera.
Lo mejor en este sentido es escalonar las publicaciones y hacerlo con sentido. Podemos apoyarnos en el uso de herramientas online que permiten programar las publicaciones sociales. De esta forma podremos tener previsto que en todas las horas del día habrá algo programado y luego nosotros complementar con publicaciones más dinámicas dependiendo de los contenidos que vayamos generando a lo largo del día.