Garrigues ofrecerá el nuevo programa de Cumplimento del Derecho de la Competencia en Colombia

El despacho de abogados Garrigues ha anunciado que ofrecerá a las empresas de Colombia su programa de Cumplimento del Derecho de la Competencia, tras el éxito obtenido de su implantación en España. Este programa de buenas prácticas está dirigido a las empresas y directivos que desean actuar en base a la normativa vigente de su país, sin incumplir, por desconocimiento o voluntariamente, asuntos relacionados con la competencia.

José Miguel de la Calle, socio de Garrigues en Colombia, ha explicado a medios de comunicación en qué consiste este programa y cómo se pueden beneficiar las compañías colombianas de sus ventajas.

En qué consiste el programa de Cumplimento del Derecho de la Competencia de Garrigues

El programa de Cumplimento del Derecho de la Competencia que Garrigues va a ofrecer en Colombia es un manual de buenas prácticas. Tal y como José Miguel de la Calle indica, tener este manual no implica estar cumpliendo la legalidad vigente, sino que hay que aplicarlo de forma práctica.

El programa de cumplimiento del derecho de la Competencia de Garrigues

Estas buenas prácticas, están específicamente dirigidas a que no haya problemas de competencia entre las empresas. Para ello, es necesario ofrecer un servicio completamente personalizado. Cada empresa debe conocerse a sí misma, identificar las prácticas que está llevando a cabo y reconocer y entender los riesgos y las sanciones que cualquier investigación en este ámbito les puede acarrear.

Con el programa de Cumplimento del Derecho de la Competencia, Garrigues también ofrece a cada cliente la ventaja de analizar su situación actual, de identificar hasta qué punto se están exponiendo a riesgos por sanciones en relación a estas actividades.

La implantación del programa de Garrigues en Colombia

José Miguel de la Calle ha explicado, con franqueza y detalle, qué situación puede encontrarse el programa de Cumplimento del Derecho de la Competencia, a la hora de ser implementado en Colombia.

Según el socio de Garrigues en el país, la situación ideal es conocer la normativa vigente, estar en una relación óptima en términos de competencia con otras empresas y proceder a aplicar medidas preventivas para que en el futuro no haya problemas.

 

Sin embargo, es difícil que un entorno empresarial ofrezca este panorama, por lo que es bastante previsible que irremediablemente llegue en algún momento una sanción. Por ese motivo, el objetivo del programa en Colombia debe ser identificar la situación actual y aplicar las medidas correctivas, que sí puedan prevenir sanciones por acciones en el futuro.

Expansion internacional de Garrigues en Latinoamérica

No obstante, para que esta prevención sea efectiva, debe analizarse las prácticas actuales de la empresa, incidir en una transformación de la metodología de actuar y de trabajar, conocer la ley vigente en cuanto a competencia y comprometerse a aplicar las medidas necesarias para cumplirla.

Expansión de Garrigues en Colombia

Según el socio de Garrigues, el despacho de abogados podría conseguir con este programa su implementación en unos 10 o 15 clientes, en un nivel medio. En todo caso, ha querido destacar que el objetivo final de la firma en Colombia no es limitarse a este servicio, sino seguir creciendo.

Una de las estrategias es por medio de este programa de Cumplimento del Derecho de la Competencia. Pero no es la única que pueden poner en marcha.

Garrigues basa su expansión en otros países mediante una doble vía complementaria. Consiste en la apertura de oficinas desde la que ofrecer servicios legales, de manera progresiva en más áreas de actuación. De forma paralela, cuenta con socios profesionales del país, que pueden trabajar conjuntamente en base a la ética, integridad y calidad que la firma quiere siempre presentes.

En el caso de Colombia, estas áreas se identifican en los departamentos de laboral o tributario, entre otros. El objetivo es seguir creciendo en ellos, así como buscar otros nuevos con los que ampliar sus servicios.

Además, la firma tiene solo una oficina en Bogotá, sin embargo ya está identificando posibles destinos para más sedes en el país. Barranquilla podría ser uno de sus destinos prioritarios, aunque también parecen posibles los de Bucaramanga, Cali, Cartagena o Medellín.

Garrigues y su expansión internacional en América Latina

Colombia es uno de los principales puntos de actuación de Garrigues, a través de la oficina y de los profesionales con los que cuenta en el país. Sin embargo, su expansión internacional, sobre todo en la zona de América Latina, ni mucho menos se ha frenado lo más mínimo.

Presencia actual de Garrigues en América Latina.

En la actualidad el despacho de abogados tiene presencia en varios países de la región, como México, Brasil, Chile o Perú, además de la oficina mencionada de Colombia. En todos ellos mantiene un crecimiento constante de sus servicios y, lo que es todavía más importante, un desarrollo económico y reconocimiento internacional.

Respecto al primer punto, los beneficios en cuanto a facturación proveniente de América Latina, ya representan un total de 23,47 millones de euros. De hecho, esta región es la que más creció de todas en las que se encuentra el despacho de abogados en 2017, nada menos que un 30%.

Es un porcentaje bastante alejado de su crecimiento global del 2,2%, que no obstante representa la imponente cifra de facturación de 357 millones de euros, la mayor de todas las empresas del sector en España, así como también de toda Europa Continental.

Por otro lado, el reconocimiento internacional de Garrigues por su trabajo en América Latina, le está permitiendo ser una empresa conocida por su calidad en el servicio al cliente en todos estos países, así como por la inversión en innovación, para poder hacer posible este servicio.

Uno de los últimos reconocimientos de la firma ha sido el premio de la publicación británica The Lawyer, como Firma del Año en el mercado ibérico. Uno de los principales motivos de haberlo concedido al bufete de abogados es, precisamente, su expansión, crecimiento y servicio al cliente en América Latina.

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