El ruido mediático es tan abrumador que resulta cada vez más complejo comunicarse con clientes y usuarios. Paradójicamente, cuantos más recursos de comunicación tenemos, las posibilidades de llamar la atención respecto a la competencia son más difíciles de localizar. ¿Cómo conseguimos destacar en ese contexto? A través de la creatividad.
La agencia creativa PS21 aprovecha este valor como estandarte para desarrollar e implementar estrategias de comunicación y conseguir resultados cualitativos y cuantitativos. Ahí van algunos proyectos recientes de la agencia que han conseguido transformar negocios a partir de la creatividad:
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PS21 y la experiencia de “pagar mejor” con la tarjeta Aqua.
Comunicar las cualidades de una tarjeta bancaria parece alejar de forma inevitable la creatividad para centrarse en las características del producto. Sin embargo, la campaña desarrollada por la agencia PS21 para la nueva tarjeta Aqua de BBVA, planteó un cambio de concepto en el uso de este elemento.
PS21 desarrolló el concepto ‘pagar mejor’. En un ejercicio de reflexión social, se plantea cómo es posible mejorar la experiencia entre banco y persona, en base a una plataforma con la que los usuarios puedan, no solo gestionar sus finanzas, sino también analizar sus comportamientos financieros, en busca de un consumo responsable y también de objetivos sostenibles.
Una disruptiva forma de presentar una tarjeta bancaria como Aqua, que consiguió, desde la primera semana, que el número de altas creciese un 45%.
PS21 consigue que KFC sume 200K seguidores ¡en 3 horas!
Ser viral en Twitter es el sueño de todo perfil de empresa. Pero desarrollar estrategias creativas que consigan buenos resultados es complicado. Las campañas en Twitter muchas veces siguen patrones clásicos o repiten fórmulas que otros han utilizado con éxito, pero no siempre funciona.
La cadena de restaurantes KFC es una de las innumerables empresas que está presente en la red social y uno de sus mayores éxitos lo representa la figura de su Community Manager.
Desde PS21 se plantearon cómo sería posible conseguir seguidores y decidieron abandonar el clásico contenido programado #AlwaysOn a favor de un contenido más contextual y adaptado a cada punto de contacto en el que comunica la marca el #AlwaysIn. Y KFC se convirtió en un usuario más, incorporando el lenguaje a los códigos de la GenZ.
El #BonusCMdeKFC fue una acción que desarrolló PS21 tras seis meses de estrategia y consiguió que la cuenta de Twitter de KFC sumase 200K en solo tres horas. ¿Cómo? Convenciendo a la comunidad de la red social para que le ayudase a crecer, alcanzar los 200k en tres horas, y llevarse 5.000 euros.
Las campañas solidarias, pese a tener potencialmente un atractivo interés, tienen grandes obstáculos en el ámbito de la comunicación por una cuestión de saturación mediática y, si el objetivo es recaudar dinero, la desconfianza y las dificultades son mayores.
La agencia creativa PS21 afrontó el reto de una campaña solidaria relacionada con el Alzheimer, que encima tiene un problema adicional y es que solo las personas que viven de cerca con la enfermedad se solidarizan porque, mediáticamente, no crea tanta afinidad.
Pese a los obstáculos, PS21 recurrió a la creatividad para encontrar una fórmula de impactar en el usuario final. ¿Qué podría representar un valor económico que, además, aportase un incentivo sentimental? La peseta.
Existe un punto de nostalgia y morriña entre los españoles que han crecido con ellas. En ese momento todavía había 1.600 millones de euros sin cambiar en los hogares españoles y que, aunque no tenían valor, todavía podían ser cambiadas por euros en el Banco de España. Así que, bajo el lema ‘La última misión de la peseta’, apeló a todos los españoles a donar esas monedas para la investigación contra el Alzheimer. Con la colaboración de Grupo MásMóvil, influencers, grupos musicales y otras celebridades, se consiguió expandir el mensaje a toda España y convertir la campaña en un éxito. La acción consiguió recaudar dos toneladas de pesetas.
PS21 y la búsqueda de la Gen Z
Cuando te enfrentas a una campaña de comunicación debes plantearte el público objetivo. Muchas veces esta distinción es generacional y debes conocer a la perfección los códigos del público al que te diriges. PS21 quería comunicar a la Gen Z las tarifas competitivas de Finetwork, una nueva telco que había irrumpido en el mercado. PS21 decidió ‘enterrar’ literal y figuradamente a un youtuber hasta que se gastase los 30 Gigas de la tarifa que en ese momento promocionaba la telco alicantina. El streaming de la acción, protagonizado por Wilder Soldier, fue visto en 5 países, superó los 15,5 millones de impresiones y aumentó la notoriedad de la marca en +400%. Además, el número de nuevos usuarios aumentó en un 23%.