El contexto macroeconómico influye considerablemente en el medio plazo del mercado inmobiliario español, afectando directamente a la evolución de los principales del mercado inmobiliario de la vivienda.
El año 2023 ha llegado cargado de incertidumbre debido al complejo contexto económico que estamos viviendo. En términos generales, el pasado año fue muy positivo para el mercado inmobiliario español, pero lo cierto es que en la segunda mitad del año influyeron una serie de factores externos que terminaron derivando en una reducción de las previsiones del sector. Negativa a corto plazo, pero positiva para prevenir una nueva burbuja inmobiliaria como la que ya vivimos en los años previos a 2008.
En la actualidad, nos encontramos ante un cambio de ciclo tanto económico como social, lo que obviamente influye sobre el mercado inmobiliario. Sin embargo, esto no tiene por qué ser negativo. Hay que tener en cuenta que, aunque la actividad inmobiliaria se ha visto reducida, los tipos de interés de las hipotecas continúan siendo atractivos en comparación con otros países del entorno.
Con lo cual, tal como apunta Rubén Otero, experto en el mercado inmobiliario, si la situación actual se mantiene, debería producirse una desaceleración generalizada en el sector inmobiliario como respuesta a la actividad de los últimos años y a la inflación, que está afectando considerablemente al consumo y al ahorro de las familias.
Contents
¿Es buena idea invertir en activos inmobiliarios en tiempos de crisis?
Se espera que en lo que resta del año 2023 el mercado de la vivienda experimente una caída generalizada del 15% y que los precios bajen en torno a un 5%. Sin embargo, se trata de algo positivo, ya que supondrá un soplo de aire fresco y ayudará a frenar cualquier presagio inflacionista.
Además, este contexto de inestabilidad supone una gran oportunidad para inversores que buscan tranquilidad y una rentabilidad más segura y estable. De hecho, la cantidad de inversores tanto nacionales como extranjeros ya aumentó un 10% en el año 2022.
A lo que hay que sumar el interés de las familias por la compra de vivienda debido al inminente aumento de los precios y los tipos de interés, que hace que sea más fácil encontrar oportunidades a precios más bajos. De hecho, el mercado de la vivienda es el segmento que en estos momentos está resultando más atractivo, tanto por número de operaciones como por volumen de inversión.
Además, hay que mencionar que los países están controlando la caída de los precios de los inmuebles. Es cierto que el crecimiento económico se ha ralentizado, pero continúan sin experimentarse números negativos. Tanto los ahorros familiares como los avances se encuentran estables y el mercado laboral sigue mejorando, lo que genera confianza en el sector.
El sector residencial de lujo continúa estable
Dentro del mercado residencial, la vivienda de lujo es el sector que está sorteando con mayor facilidad la escalada alcista de la inflación y la subida de los tipos de interés. El segmento Premium funciona con normas diferentes al estándar y siempre se mantiene más estable ante los cambios políticos y económicos. Además, hay que destacar que la mayor parte de estas operaciones superan los 2 millones de euros y rara vez se financian mediante una hipoteca.
Eso sí, la incertidumbre económica hace que las ofertas sean menos agresivas y que los compradores se tomen más tiempo para decidir. Debido a ello, la demanda también se ha reducido, pero continúa siendo más alta en grandes urbes como Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia, así como en importantes centros turísticos de la costa, como Málaga, Marbella y Mallorca. Acaparando la demanda extranjera, más del 40% de las transacciones, principalmente italianos, alemanes, franceses, belgas, ingleses, norteamericanos e incluso australianos.
Cómo encontrar buenas oportunidades inmobiliarias en tiempos de incertidumbre económica
La inversión en propiedades inmobiliarias supone una de las alternativas de ahorro más interesantes en la actualidad. De hecho, pese a que la oferta puede ser escasa en algunas zonas, podemos encontrar oportunidades residenciales a precios muy atractivos. Rubén Otero nos da las claves para ello:
1. Analizar y decidir
Es fundamental permanecer atentos para saber qué es lo que más nos interesa y encontrar el mejor momento para hacer nuestra inversión. Debido al aumento de la demanda de viviendas de alquiler, es un fantástico momento para comprar y arrendar.
2. Cambio de rumbo
La mejora en la regularización del mercado residencial español ha atraído a muchos inversores. El sector turístico se encuentra en auge tras haber recuperado los niveles prepandemia, sobre todo en zonas como Alicante y la Costa del Sol. Pero también el centro de las grandes ciudades turísticas.
3. Preocupaciones
La subida de los precios y el aumento de los tipos de interés ha hecho que muchas personas hayan tenido que esperar o que hayan decidido no invertir. Con lo cual, es un momento fantástico para invertir cuando se cuenta con liquidez suficiente, ya que es posible encontrar oportunidades con mejores condiciones.
4. Ir sobreseguro
Si no quieres correr muchos riesgos y obtener una buena rentabilidad, el ladrillo es la mejor inversión, ya que aporta seguridad. Con lo cual, siempre que seamos cautos, podemos aprovechar buenas oportunidades como las que acabamos de analizar.
En definitiva, pese a la incertidumbre económica actual, Rubén Otero considera que se producirán buenas oportunidades de mercado que pueden llegar a ser muy rentables siempre que se tomen mediante decisiones informadas y favoreciendo la seguridad y la estabilidad jurídica.