Marosa, la asesoría de Pedro Pestana da Silva, experta en IVA intracomunitario

No es habitual que una asesoría fiscal esté especializada en un impuesto. Y precisamente esto es lo que distingue a Marosa, ubicada en Vigo, donde son expertos en IVA intracomunitario. Desde esta empresa brindan una importante ayuda a aquellos negocios que operan en la Unión Europea, ya que este es un tributo que puede tener variaciones de un estado a otro.

Pero esta no es la única peculiaridad de esta asesoría, al frente de la cual se encuentra el vigués Pedro da Silva Pestana. Marosa se caracteriza también por ser una empresa que funciona muy rápido, gracias a que cuentan con su propio software. Y sobre todo, por haber creado un clima laboral realmente bueno, en el que se cuida a los empleados.

¿Quién es Pedro Pestana da Silva, el fundador de Marosa?

Pedro Pestana da Silva Gómez Aller nació en Vigo en 1984. Él es la persona que se encuentra al frente no solo de la asesoría Marosa, sino de la ONG One, two… Tree!, que dirige en su tiempo libre, desarrollando así su faceta más solidaria. En lo profesional se dedica a la asesoría fiscal, hoy en día a través de su propio negocio. Pero tiempo atrás, Pestana da Silva ha trabajado en otros países, como Inglaterra.

Sin embargo, este joven siempre tuvo claras dos cosas: que quería emprender, y que deseaba hacerlo en casa. Y así es como nació la idea de fundar Marosa, que en sus comienzos fue un pequeño negocio, como es normal. Pero con mucho esfuerzo la recompensa fue llegando, y hoy en día este proyecto es una empresa en la que trabajan más de treinta personas.

En efecto, Marosa es ya un negocio muy consolidado. Pero esto no quiere decir que Pestana da Silva no se plantee hacer que siga creciendo. Tanto es así que ya planea dar el salto a otros mercados, como el estadounidense, que funciona de forma similar al de la Unión Europea. No obstante, este sería un proyecto a largo plazo, ya que hoy por hoy su objetivo es continuar especializándose en el mercado europeo.

Empleados felices, trabajo bien hecho

Si hay algo que Pestana da Silva tiene muy claro es que la felicidad de los trabajadores es uno de los mejores valores en los que puede invertir. Su filosofía es clara: si los empleados se encuentran a gusto, el trabajo sale bien, y el cliente también está contento. Este es un pensamiento que no pierde de vista en ningún momento, y por ello ha creado un clima de trabajo realmente bueno. Lo que se traduce en que la mayoría de los empleados de Marosa son amigos fuera de la empresa.

En esta asesoría hacen muchas actividades de team building, ya que saben que resulta de vital importancia que los empleados se sientan unidos y que estén a gusto con el trabajo que realizan. Y también disfrutan de otras ventajas como flexibilidad en las vacaciones, algo bastante importante en este caso, porque muchos de sus empleados son de origen extranjero.

Otra expresión del buen ambiente que se respira en Marosa es que la empresa paga un afterwork cada jueves para los trabajadores, que a final de la tarde pueden tomar algo juntos frente a la oficina. También pueden disfrutar de una cuota mensual pagada en un gimnasio de Vigo, y de la suscripción a plataformas de entretenimiento como Netflix.

En Marosa reducen los tiempos gracias a su software

Parte del trabajo que se hace en una asesoría tienen que realizarlo necesariamente los empleados de forma manual. Sin embargo, otras tareas pueden ser automatizadas, y hacerlo redunda en beneficio de todos. Para los trabajadores supone una menor carga de trabajo, y para el cliente, que esté listo mucho antes.

Pues bien, en Marosa han tomado nota de ello, y han desarrollado un software propio que les permite acortar los tiempos. Como una empresa moderna que es, esta asesoría no podía dejar escapar la oportunidad que brindan las nuevas tecnologías digitales para aliviar de trabajo a los empleados, y tenerlo listo lo antes posible de cara a los clientes.

Pero aunque las ventajas que supone contar con un programa de este tipo quedan claras, en Marosa saben muy bien que lo que más importa son las personas. Al hilo de lo cual, cabe destacar que parte de su plantilla es de origen extranjero, por lo que en la oficina el idioma que se habla es el inglés. Y la procedencia exterior de algunos de sus empleados también ha llevado a esta asesoría a ser muy flexible en todo momento con el trabajo a distancia y con los horarios.