Eurofinsa mejora las comunicaciones terrestres en Ecuador

Eurofinsa: comunicaciones terrestres en Ecuador

Las comunicaciones terrestres de Ecuador están mejorando. Una de las empresas que está haciendo esto posible es Eurofinsa, que a través de su filial IBT Group está recibiendo concesiones de importantes proyectos relacionados con este ámbito.

Eurofinsa: comunicaciones terrestres en Ecuador

El problema de las comunicaciones terrestres en Ecuador

Ecuador tiene un grave problema que deriva en las comunicaciones terrestres. Este problema es el de densidad de población. Pese a que no es el país más grande en extensión sí lo es en densidad de población, habiendo alcanzado en 2015 los 56,5 habitantes por kilómetro cuadrado. En total viven en el país más de 16 millones de personas.

La densidad de población trae consecuente un aumento considerable del tráfico, lo que supone tanto mayor congestión en las carreteras, como también una peligrosa contaminación.

Las administraciones públicas, como sucede en otros países, ya están iniciando medidas para paliar la situación. Es aquí donde Eurofinsa tiene un papel importante.

La participación de Eurofinsa en América Latina

Eurofinsa es un grupo empresarial con presencia en más de 30 países de todo el mundo. En zonas geográficas como América Latina, la compañía trabaja en la mayoría de concesiones de proyectos a través de la filial IBT Group, cuya sede está en Miami.

IBT Group tiene presencia en diferentes países de esta zona del mundo, con concesiones muy diversas, relacionados con la construcción de infraestructuras tan diferentes como escuelas o universidades, hospitales o clínicas médicas, polideportivos, aeropuertos, puertos, carreteras y puentes, entre otros sectores.

Gestión de la Metrovía en Guayaquil

IBT Group, a su vez, conforma el Consorcio Transvia, en el que también se encuentra la empresa mexicana Idear Electrónica. Este consorcio es el que recibió la concesión en el año 2012 del sistema de recaudo y gestión operativa de la Metrovía de Guayaquil (Ecuador).

Todavía quedan años para la finalización del periodo de gestión, pero el éxito obtenido hasta el momento ya es constatable y sería bastante lógica la renovación.

El sistema de gestión de la Metrovía tiene varios objetivos y lo cierto es que todos ellos parecen estar cumpliéndose. Este sistema realiza una monitorización en tiempo real de los autobuses en circulación y en espera a iniciar su trayecto.

Metrovia gestionada por Eurofinsa en Ecuador

Desde una central, los profesionales se encargan de la monitorización en base a 3 pantallas. En una aparecen alarmas como por ejemplo la distancia de seguridad entre los autobuses, un retraso en llegar a la parada, un cambio de trayecto, etc. Otra de las pantallas está vinculada a Google Maps, desde la que los profesionales pueden identificar los mejores trayectos en cada momento.

Y, finalmente, la tercera pantalla acoge un sistema interno que identifica los autocares en funcionamiento y los que no están operativos.

La unión práctica en monitorización de todas estas pantallas y la exhaustiva información que ofrecen garantizan un mejor servicio, evitar accidentes y también una mayor rentabilidad. De forma general, los viajeros de estos vehículos en la ciudad disfrutan de mayor precisión en las llegadas y de una mayor seguridad también, dado que se evitan tanto retrasos como accidentes.

Eurofinsa construirá un puente sobre el río Daule

La central de monitorización de la Metrovía de Guayaquil se encuentra ubicada en la terminal Río Daule. Precisamente el río que da nombre a esta terminal, también va a ser protagonista en primera persona de una nueva concesión de proyecto para Eurofinsa, la creación de un puente que unirá a la ciudad de Guayaquil con la de Samborondón.

En este caso la inversión del proyecto ha recaído en el Consorcio Enlace 780, formado por IBT Group y la empresa local Constructorá Verdú. Ha supuesto 71,9 millones de dólares y tiene un plazo de ejecución de 18 meses.

Los problemas de tráfico, densidad de población y contaminación son de nuevo factores que han influido en la necesidad de este nuevo puente en Ecuador. El trayecto entre ambas localidades supone de entre 1 y 2 horas para muchos ciudadanos todos los días, que ahora podrán recortar en al menos 30 minutos.

Los estudios estadísticos identifican un potencial de un millón de personas, que se verán beneficiadas por la construcción de este nuevo puente en Ecuador, además de que será utilizado a diario por unos 30.000 vehículos.

eurofinsa coinstruira el puente entre guayaquil y samborondon

Beneficios de los proyectos de Eurofinsa en Ecuador

Igual que la gestión efectiva de la Metrovial, el nuevo puente servirá para descongestionar el centro urbano y reducir la contaminación por el tráfico existente. Pero no es el único beneficio que se obtendrá por parte de los ciudadanos ecuatorianos.

Una de las principales ventajas de trabajar con Eurofinsa es su fomento del empleo local. La compañía cuenta con una plantilla de unos 4.500 trabajadores, entre los profesionales que ocupan las sedes oficiales en diferentes países, así como los que están destinados a los proyectos en ejecución actualmente.

En todos y cada uno de estos emplazamientos, la empresa fomenta el empleo local, pues su filosofía es que la mano de obra debe ser prioritariamente de ciudadanos de la zona donde se va a realizar la ejecución de un proyecto. Con ello, no sólo se generan miles de empleos todos los años, sino que además se motiva el desarrollo económico de cada uno de los lugares donde Eurofinsa tiene presencia.

Hay que tener en cuenta que el objetivo principal de Eurofinsa es el de buscar una mejor calidad de vida para la sociedad. Esta misión se consigue tanto con el desarrollo económico como además con una importante gestión ambiental, también presente en los proyectos de Ecuador.

Al menor tráfico (y, por tanto, gases contaminantes) en el casco urbano de Guayaquil, se une la iniciativa de plantar semillas nativas en el río Daule, con el fin de minimizar también la contaminación acústica que generará el tráfico sobre el nuevo puente.

2 pensamientos sobre “Eurofinsa mejora las comunicaciones terrestres en Ecuador

  1. Tengo familia en Ecuador y la verdad es que las comunicaciones terrestres allí son en algunas zonas un poco desastre. No sé si debe a la gran cantidad de vehículos que hay en las grandes ciudades o al mas estado en que se encuentran algunas de ellas. Por lo que cualquier solución me parece genial.

  2. Qué alegría me ha dado leer sobre el Metrovía en Guayaquil. Me recuerda cuando viajo a ver a la familia de mi padre en Ecuador. Muchos buenos recuerdos y ganas de volver pronto.

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