Así evoluciona el diseño gráfico en el sector e-learning según Bizpills

Bizpills y el diseño gráfico en el sector e-learning

Bizpills se define como una consultora tecnológica de Recursos Humanos especializada en formación e-learning  que ofrece a sus clientes soluciones tecnológicas para mejorar los procesos de formación, desarrollo, talento y comunicación interna.

El diseño gráfico en el sector e-learning

El diseño gráfico se ha convertido en una de las variables que más ha cambiado en el sector de la formación online . El CTO de Bizpills y socio fundador de la misma, Hugo Martínez de la Encina, exponía recientemente en el blog corporativo de la empresa la evolución del diseño gráfico en relación al e-learning a lo largo del año 2016.

Ya superado el ecuador del año podemos analizar estas propuestas evolutivas y comprobar si, efectivamente, el diseño gráfico del e-learning ha cambiado tanto como desde Bizpills consideran.

Bizpills y el diseño gráfico en el sector e-learning

Últimas tendencias de diseño, usabilidad y tecnología según Bizpills

En primer lugar, cabe destacar la importancia que Bizpills otorga a los usuarios. No es la única empresa que basa una evolución tecnológica o artística en los usuarios que van a aprovecharla. Google, por ejemplo, mantiene una estrategia publicitaria en la que motiva a considerar al usuario como el objetivo principal de cualquier desarrollo web.

En el sector del e-learning es posiblemente más notoria esta importancia del usuario, dado que no se convierte en sujeto pasivo que recibe información digital, sino que a menudo debe interactuar con ella y aplicarla de forma práctica.

En relación a ello, también se cumple la adaptabilidad del formato e-learning a toda serie de dispositivos. Precisamente gran cantidad de las empresas tecnológicas reconocen un aumento considerable del uso que realizan sus clientes de websites, tiendas online o entornos digitales desde el teléfono móvil o desde tablets, modificando por completo las nociones de diseño gráfico inamovible que existían hace unos años.

Centrándonos en el diseño gráfico como tal, Bizpills vaticinó la llegada de una variedad cromática mucho más intensa, colorida y alegre, con colores planos y eléctricos, simples pero llamativos, etc. Es una evolución del diseño gráfico que desde luego se ha constatado en buena parte de los entornos digitales que la han acogido durante este 2016 y que, en el sector e-learning, se convierte en toda una oportunidad para atraer y mantener el interés de los usuarios profesionales, que se sienten cómodos en entornos digitales con estos colores, más que con tonalidades aburridas y sobrias de años anteriores.

Bizpills acierta con el predominio de la imagen, infografías y el storytelling.

Esto justifica otro argumento presentado por el Grupo Bizpills, que aboga por las infografías. De hecho, buena parte de la viralidad de Internet está basada en las infografías, al ser un contenido fácil de asimilar y de compartir, porque sus conceptos (siempre que la infografía lógicamente esté bien construida) se exponen con una claridad total.

Bizpills acierta al asegurar que las infografías constituyen el recurso gráfico más efectivo en el e-learning, porque de un vistazo el usuario puede recibir y comprender gran cantidad de conceptos formativos que le serán útiles para la mejora y el desarrollo de su trabajo profesional.

Bizpills afirma también que la imagen está cobrando protagonismo sobre el texto. Las razones de que esté sucediendo esto ahora y no antes se basan en un dominio total de la tecnología. Si hasta el momento la preocupación era poder ver una página web o abrir un entorno digital en cualquier dispositivo, como ya lo hemos conseguido el objetivo es ahora transmitir dicha información de la manera visualmente más agradable posible.

Bizpills habla también de una tendencia al storytelling en lo referente al sector e-learning, minimizando por ello el componente de lectura y mejorando también la formación obtenida por el profesional.

En definitiva, el Grupo Bizpills ha acertado al exponer que el diseño gráfico está teniendo una gran evolución dentro del sector e-learning. A lo largo de los meses que han transcurrido del año 2016, existe una  mayor presencia del texto, una adaptabilidad a todos los formatos y una apuesta por colores más intensos y alegres.

10 pensamientos sobre “Así evoluciona el diseño gráfico en el sector e-learning según Bizpills

  1. Soy diseñadora gráfica y estoy totalmente de acuerdo con la mayoría de las cosas que se dicen en este artículo.
    Me encanta hacer infografías y creo que son el mejor recursos para transmitir una idea de forma clara y concisa. Es un recurso muy útil para utilizar en el sector de la enseñanza como se dice en el post.
    Por otro lado, estoy convencida de que la imagen está tomando mayor protagonismo que el texto, cada vez se lleva más lo visual ya que resulta mucho más atractivo.
    Todo esto hace que surjan nuevas oportunidades para los que nos dedicamos al diseño gráfico!!!!!

  2. Recientemente vi el video que publicaron ustedes y quede sumamente sorprendido de todo lo que explicaron, muy buenas tecnicas y con detalles.

    Saludos

  3. Las infografías me parecen un recurso muy bueno para transmitir información. Desde que las he descubierto no paro de utilizarlas. Además existen diferentes programas que te permiten hacer de forma sencilla infografías que no están nada mal , sobre todo para gente como yo que no tenemos mucha idea de diseño y tecnología.

    Creo que para la gente es mucho más fácil asimilar ideas si estas están representadas de forma gráfica y no cuando hay largos textos difíciles de entender.

    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo Mario. Estoy haciendo un curso online y resulta en muchas ocasiones imposible estudiarse los largos textos que nos dan como parte del contenido. Me encantaría que la idea estuviera resumida en una infografía, creo que sería mucho más claro.
      Pero la formación todavía no ha evolucionado y se siguen utilizando contenidos antiguos que no transmiten tan bien las ideas como si se utilizaran técnicas nuevas como las que propone Bizpills.

  4. He estado desarrollando con Bizpills diferentes tacticas y metodos para el sector del e-learning y es un placer trabajar con ellos.

    Saludos Carlos Roberti

  5. Hace un tiempo he realizado un estudio y he comprobado que los e-learning ayudan mucho a la capacitacion y formacion de personal. Es realmente excelente como va avanzando la tecnologia y los metodos que utilizamos no se deben quedar atras.

  6. Yo opino, que la motivación no es algo que se elija, es consecuencia de las vivencias, la familia , el entorno que te ha tocado vivir, la educación que has recibido en el colegio y el ejemplo que ves en tus padres, esos factores te ayudan a tener o no motivación

  7. Estoy muy a favor del Storytelling como método de formacIón. Todo lo que te cuenten a modo de historia se queda mucho mejor, es más fácil de retener. Por ello, estoy de acuerdo con Bizpills en que es un factor clave en la formación elearning. Ya que cada vez utilizamos más las tecnologías para nuestro día a día, lo normal es que adaptemos la formación a este hecho y surjan nuevas formas y métodos para enseñar, no solo a los empleados de las empresas, si no también a la gente en general.

  8. No conocía la existencia de consultoras tecnológicas de recursos humanos como Bizpills ni que se utilizaban estos recursos de los que se habla en el artículo para la formación de empleados. Es muy curioso el tema del storytelling, me gustaría asistir a una sesión en la que se impartiera formación de esta manera y conocer como se enseña a través de una historia. Interesante artículo.

  9. Creo que diseño es importantísimo en eLearning. Si a uno le gusta lo que ve, estudiar le resulta mucho más ameno. Aunque buen diseño no siempre va acompañado de buena usabilidad, no todos los desarrolladores de este tipo de plataformas piensan en la comodidad del usuario. Por tanto es muy correcto que Bizpills ve e implementa estos dos conceptos en conjunto. Son unos verdaderos profesionas en cuanto a las soluciones tecnológicos para recursos humanos. Esta empresa es una de las más innovadoras que conozco.

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