8 derechos que tiene todo comprador online
Este año va a ser uno de los más importantes en cuanto a comercio electrónico se refiere. Sólo en Navidad se espera que el 21% de las compras se realicen a través de Internet y se calcula que en España se alcanzará la cifra de 4.520 millones de euros invertidos en tiendas online, según un análisis realizado por la web del ahorro, Kelisto.es.
Hay un aspecto, sin embargo, de vital importancia en el caso de las compras y es el relativo a los derechos del consumidor que, de la misma forma que están regulados y son conocidos en el caso de transacciones presenciales en la tienda o comercio, también existen en Internet, pero son más desconocidos por los compradores.
En concreto, podemos distinguir 8 derechos básicos que todo comprador online debe conocer:
En relación a la tienda online:
Identificación. En la tienda online debe reflejarse de forma clara todos los datos del vendedor o de la empresa correspondiente.
Seguridad. Hoy en día es un requisito fundamental que la tienda online esté en un entorno seguro. Para comprobarlo, la url debe indicar la siguiente estructura: “https://”
Respecto al pago del producto
Sin impuestos añadidos. No es legal la exigencia de impuestos en base al método de pago, el consumidor o cliente sólo debe pagar por el precio del producto más el IVA correspondiente, independientemente de la manera en que lo haga.
Entrega del producto. Una compra en Internet puede demorarse como máximo 30 días, pasado el plazo debe informarse al comprador para que elija entre desistir y exigir la devolución del dinero o seguir esperando.
Devoluciones. Es posible devolver un producto adquirido por Internet, tanto si es un servicio como un producto tangible. El periodo mínimo estipulado es de 14 días y sin justificación alguna. En caso de que en la tienda online no se especifique un periodo concreto, la ley ampara al comprador durante 12 meses desde el momento de la compra.
Garantía. La garantía de cualquier producto comprado por internet debe ser la misma que en unta tienda física, en función del tipo de producto o servicio a la venta.
Consejos generales al comprar por Internet:
Toda tienda online debe facilitar un teléfono o dirección de atención al cliente para el supuesto caso de reclamaciones. En caso contrario, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) puede intermediar por los derechos del comprador.
Del mismo modo, es aconsejable desconfiar de ofertas excesivas, sobre todo si el comercio no es conocido o transmite desconfianza. Incluso en comercios electrónicos de renombre, es preferible confirmar antes que no se trata de un error, pues la tienda online debe confirmar que efectivamente es correcto. Tras la compra online la tienda puede reconocer el error y ofrecer la devolución del dinero, pero nunca exigir el importe corregido por el mismo producto.