Se puede medir el éxito de un evento al aire libre. O éso es lo que creen los promotores de la startup española Yumiwi. Organizar un evento público con un perfil comercial, político o social, y saber cómo ha ido por lo que cuenta la prensa, los círculos de personas o los amigos, puede devolver una imagen de la aceptación de la actividad que tal vez no se ajuste a la realidad. Si hay intereses económicos en el impacto del evento, saber cómo ha ido es fundamental.
Así es como lo han entendido los promotores de una idea de negocio afín, la de Yumiwi, que han creado una tecnología para medir el éxito del evento. Un modelo de negocio que aplica las métricas que se usan para los negocios online a la monitorización del desarrollo de eventos.
Herramienta confiable
El objetivo es proporcionar a los promotores de eventos de herramientas confiables con las que medir los retornos de inversión. Los emprendedores que están detrás de esta idea de negocio son Inés Ordoño, Germán Coppola y Manuel de Vivar.
El secreto está en utilizar los datos registrados por diferentes tecnologías que miden las experiencias en lugares acotados como la de NFC o la RFID, con ellas se trasladan las experiencias del entorno físico al ámbito online. Además, con ello, se consigue que el usuario que participa en el evento se convierta en un propagador de la marca, de sus productos y servicios, todo en uno.
La intención de esta startup española es, por otro lado, prolongar el tiempo de proyección del efecto del evento hasta 72 horas de concluir y en aplicaciones y en redes sociales. Esta idea de negocio refuerza no sólo las acciones de publicidad y marketing, sino también las de patrocinio. Una fórmula basada en medir el éxito de un evento flexible, escalable y a la medida de las necesidades de los clientes. El estudio de mercado y el financiero que redactaron en el comienzo de la actividad, les sigue dando la razón.