A veces las empresas, sobre todo aquellas startups que han nacido mediante una filosofía sencilla que poco a poco ha ido convirtiéndose en un negocio enorme, se encuentran ante la necesidad de tomar decisiones duras. Por ejemplo, plantear la fusión con otro negocio con el objetivo de poder expandirse en un territorio que resulte complicado o que requiera una gran inversión para poder obtener resultados de calidad. Esto es justo lo que le está ocurriendo a Wallapop, que posiblemente se fusione con su principal competidor en Estados Unidos para poder reinar en este importante mercado.
La fusión con Letgo
Si bien en España el mercado de la compraventa está más ajustado y no hay tanta competencia, en Estados Unidos hay un grupo de líderes muy afianzados en este segmento. Los anuncios clasificados de Craiglist son la norma desde los inicios de Internet, mientras que las iniciativas de Offerup y de Close5, una empresa propiedad de eBay, también están ganando mucho terreno. Por lo tanto si Wallapop, que es una empresa española y no tiene renombre entre los estadounidenses, quiere que su modelo de negocio funcione, se tiene que fusionar con alguien que le proporcione nombre y facilidad para llegar a los clientes. Por ahora la decisión no está tomada, pero si se confirma podría ser un paso muy positivo para el futuro de Wallapop.
Diferencias de empresas
Lo curioso es que Wallapop no es, en realidad, más pequeña que Letgo. La empresa española tiene alrededor de 300 empleados, mientras que Letgo se afianza en 100. El motivo, por lo tanto, de la posible fusión, se encuentra en aprovecharse del nombre de la empresa norteamericana. Porque como decíamos antes, la realidad es que el nombre de Letgo, una compañía cuyas oficinas están en Nueva York, sí que es muy conocido en Estados Unidos, mientras que el de Wallapop resulta totalmente extraño.
De producirse la fusión las empresas se repartirán el control de la nueva entidad en dos mitades de 50%, pero será el equipo de Letgo el que se hará cargo del proyecto. Por otro lado, cabe destacar que esta fusión solo se aplicará a territorio de Estados Unidos. La duda está en saber qué haría Letgo si quisiese introducirse en el mercado español, aunque lo más probable es que no les compense el esfuerzo e inversión que tendrían que hacer para entrar en un juego que Wallapop tiene muy dominado desde que la empresa se fundase en el año 2013.