Tekstum, tecnología editorial al servicio de las ventas inteligentes de libros

Nueva tecnología editorial como respaldo de las ventas inteligentes de libros. ¿Qué pasaría si las editoriales pudieran saber en cada momento quienes son los lectores perfectos para cada uno de sus lanzamientos editoriales?.

  

Se trata de una quimera con la que el marketing editorial ha soñado siempre. Todo ha funcionado en este sentido de una manera simple, o más bien simplista. El escritor escribía su obra, la editorial producía el libro, lo difundía y el lector que descubría el título que le interesaba, lo compraba.

Se trata de una relación en un solo sentido y en la que el escritor medía su capacidad para llegar a los lectores potenciales sólo atendiendo al volumen de ventas. Se suele interpretar que las ganancias por ventas de un libro es sinónimo de que la obra creativa que está detrás de ella ha calado entre el público y ha gustado. Lo que nos dice el sentido común es que la compra es anterior a la valoración de un libro que sólo llega después de haberlo leído.

Tekstum

Pero éso, así, se ha acabado, o mejor dicho, ha empezado a acabarse con el proyecto emprendedor de una startup española desde este momento, colaboradora necesaria del marketing editorial del sector. Su nombre es Tekstum.

Tekstum pone su tecnología editorial para poner en valor la gestión de los datos en clave big data. Escucha lo que dicen los lectores, sus gustos, los datos cruzados sobre ellos en lugares tan visibles pero con mucho ruido como las redes sociales. Tekstum ha diseñado una interface que ayuda a las editoriales a interactuar mejor con los lectores potenciales de sus lanzamientos.

Tekstum ha desarrollado un algoritmo para su tecnología editorial que mide el nivel de empatía que transmiten los libros en los lectores para convertirlos en datos útiles para el sector.

De lo que se trata es, entre otras cosas, de medir la reputación de un libro a través de tuits, de reseñas personales de los libros que clasifica cada obra sobre una puntuación. Esa es la clave, pero también la diferencia para un nuevo marketing editorial.