A Google el negocio de los buscadores hace tiempo que se le quedó pequeño y decidió romper el cascarón en busca de nuevos nichos de mercados. Entre sus últimas iniciativas está Google Ventures, la cartera de negocios de la compañía a través de la cual invierte en empresas surgentes con alta proyección, las startups. Después de probar suerte en Estados Unidos y tener sonados casos de éxito, ha puesto su punto de mira en Europa, auspiciando un prometedor porvenir a las startups del norte, sin menosprecio de las compañías que están surgiendo en España.
Bill Maris está al frente de la división financiera de Google. Hace unos días anunció en el blog de Google Venture el interés de la compañía por las empresas europeas surgentes, fijándose en los logros alcanzados durante siglos por otros emprendedores del viejo continente. Con esa idea Google pone sobre la mesa 100 millones de dólares de su fondo de capital riesgo, una cantidad que se puede ampliar dependiendo de los resultados y la aceptación del proyecto. Según Maris su propósito es ayudar a los nuevos empresarios a dar vida a sus empresas invirtiendo en las mejores ideas empresariales.
Google Ventures nació en 2009 pretendiendo ser un fondo de capital riesgo diferente, enfocado especialmente a las startups. Tras cinco años de inversión, aportando experiencia y orientación a los emprendedores, suman 250 empresas que se han beneficiado de su colaboración y de una inversión que supera los 300 millones de dólares. De ellas destaca, el propio Maris, la empresa Flatiron. Una compañía enfocada a cambiar la forma de enfrentarse al cáncer, tanto de pacientes como de médicos. O SynapDx, cuya investigación pretende desarrollar una prueba sanguínea con la que detectar casos de autismo en bebés. En el sector de las energías renovables pusieron la atención en Clean Power Finance, que hace asequible la energía solar a los propietarios de viviendas.
Estos casos de éxito se podrían dar también en Europa, con un gran potencial empresarial. En principio Google Ventures pone el foco de atención en la mitad septentrional, con prevalencia por Londres (donde ha establecido la sede), París, Berlín y los países nórdicos. Si bien apunta a la creación de un vivero de startups en Varsovia.
Con este proyecto se abre una nueva oportunidad para emprender de la mano de una empresa de éxito que tuvo sus orígenes en un garaje.