Marketing online de referencia y con valor añadido. Dos investigadores italianos demostraron con un reciente estudio en línea que las emociones que surgen de la visualización y de la lectura de los posts en las redes sociales son un factor importante para determinar la viralidad de esos contenidos en la Red.
El estudio demostró que los contenidos ‘felices’ se propagan más y mejor que los que generan emociones negativas.
Los investigadores utilizaron recopilaciones automáticas de datos referidos a 65.000 artículos publicados en las redes sociales. Datos, todos, procedentes de los posts publicados en el portal Rappler.com y Corriere.it, el primero, un sitio de noticias que incorpora un medidor de humor, y, el segundo, la versión en línea de uno de los periódicos más populares de Italia, Il Corriere della Sera.
Los datos se indexaron en una escala descrita con el acrónimo VAD: V, sobre actividad afectiva positiva o negativa; A, excitación, sobre el grado de emoción que produce una información, y la D, de dominio, referido al control que tiene el usuario cuando se le presentaba la información del estudio.
El estudio reveló que cuando los usuarios percibían situaciones fuera de control, como la ira, la tristeza o el miedo, se sentían contrarios a participar en los comentarios y menos a compartirlos. La excitación fue la emoción que más incitaba a participar.
La relación entre la interacción en las redes y las emociones es una de las sensaciones que incitan a los usuarios a encontrarse en línea y a divulgar lo que consideran interesante. Si la historia es triste o les enfurece, los usuarios no estarán por la labor de retuitear ese contenido.
Más allá de estas variables. Este estudio puede proporcionar una orientación para cualquier gestor del contenidos o profesional del marketing online, ya que detalla cómo la interacción con las emociones afecta de manera precisa a los usuarios.