Si has leído “La Colmena”, obra magistral de Camilo José Cela, te vendrá a la mente la imagen y el sonido de un murmullo ininteligible en aquella cafetería que nos descubrió el genio de la literatura. En la obra, como en la vida, un simple rumor podía convertirse en una verdad transcurrido un tiempo y relatado por las personas adecuadas. Algo que se utiliza en los negocios y que se conoce como “buzz marketing”.
De la pluma de Andy Sernovitz nos llega una lectura recomendable para emprendedores: “Buzz marketing. El poder del boca a boca. Cómo las marcas inteligentes logran que se hablen de ellas.” El autor nos presenta un ensayo muy útil con muchas anécdotas, ejemplos y teoría para aprender de una técnica tan antigua como el propio habla. Hay quien dice que esta técnica nació en 2001, nada más lejos de la realidad. Desde tiempos inmemoriales el boca a boca ha sido una de las mejores formas de marketing que existe y la primera técnica de reputación.
Lo que escuchamos de otra persona tendemos a tomarlo por cierto. Si lo escuchamos de dos personas diferentes en tiempos diferentes, lo tomamos como indiscutible, pese a que no nos hayamos molestado en comprobarlo. De eso va este libro que su autor dice es útil tanto para las grandes multinacionales como para pequeños negocios de barrio.
Es cierto que el caso más sonado de “buzz marketing” lo podemos poner en 2001, en tanto que se trató de una campaña de publicidad con un éxito extraordinario que llega a nuestros días. La película “El proyecto de la Bruja de Blair” coincidió con el rumor intencionado de que era una grabación real, lo que llevó a los cines a millones de personas, colaborando a crear un taquillazo.
Este caso es aplicable según Sernovitz a lo que podemos hacer por nuestro negocio con tan solo un rumor extendido de la forma adecuada. Lo que se conoce como comunicación viral y que tanto éxito tiene en las redes sociales. Es precisamente en las redes sociales como Facebook y Twitter donde el “buzz marketing” tiene uno de los mayores aliados, y aprovecharlo depende de nosotros mismos. Que nuestros familiares y compañeros den una buena opinión o comentario sobre nuestro producto puede favorecernos más que decenas de euros gastados en campañas publicitarias.
Si quieres saber más el libro está disponible en la Editorial Anaya.