En el mundo empresarial es muy importante mantener la comunicación con nuestro cliente, en el mundo globalizado en el cual se desarrolla la actividad empresarial, ya existen múltiples formas de realizar esta tarea, la mayoría a través de internet.
Todas las empresas deben tener entre sus prioridades establecer una buena comunicación con sus clientes.
La comunicación es fundamental en todos los aspectos de una empresa, entre los mismos empleados pero también con los clientes, ya que nos hace avanzar y cumplir con nuestros objetivos empresariales y a la vez tener contento a los clientes pero también proveedores.
Lo más importante sin lugar a duda, es mantenernos en el mismo registro, es decir, hablar el mismo idioma. Dirigimos a un cliente, no es lo mismo que dirigirnos a otro profesional, aunque ambos encuentros pueden ser formales y serios, el vocabulario que utiliza nuestro cliente en cuanto a nuestra materia de trabajo no va ser la misma y esto es clave en cualquier ámbito.
El primer consejo es ponerse en el lugar de nuestros clientes, ser empáticos con ellos y dar soluciones a sus problemas. Esto puede resultar bastante complicado al depender de muchos factores y también de muchos tipos de clientes. Pero debemos reconocer la situación y tener claras nuestras funciones. Como ya había apuntado hay que hablar en un mismo registro, de nada sirve mostrar a nuestro cliente que manejamos nuestro terreno de trabajo bombardeando con terminología específica. Esto nos lleva al siguiente punto que es comprobar la comprensión, conviene explicaron con claridad y estar atento al feedback y preguntas que vienen por su parte.
Una vez claros estos puntos anteriores, recordar que el punto está en que comunicamos para ser entendido y a partir de aquí debemos aplicar nuestra metodología. Debemos aplicarla en todos los ámbitos de comunicación que tengamos con los clientes una vez definido el perfil de audiencia.