La importancia del equipo en las startups

By 17 diciembre, 2014 Startups No Comments
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equipo de startup

El camino en la creación de una startup, es un camino difícil, largo, lleno de riesgos… pero si nos rodeamos de un buen equipo en estas startups puede hacerse mucho más llevadero. Este equipo debe estar compuesto por persona comprometidas, en la que nos apoyemos en los momentos más complicados, que haya química y buen ambiente, y, sobre todo, que se trabaje cómodamente entre los miembros del grupo.

Las startupsno son como una empresa normal. Se necesitan perfiles distintos y con talento en diversas áreas para hacer que la cosa funcione. Las principales normas que debemos seguir a la hora de elegir a los miembros de nuestra startup son:

–      Deben tener la misma pasión, implicación y dedicación que los creadores del proyecto. La función de los cabezas de grupo debe ser imprimir esa pasión en el equipo desde el día 1.

–      Los perfiles y talentos de los trabajadores deben ser complementarios: no hay que buscar a gente que se le bien lo mismo que a nosotros, si no que deben ser buenos haciendo otras cosas para ser un equipo 100% eficaz en todas las áreas.

–      Pensar bien qué necesitamos, ya que dependiendo del tipo de proyecto que estemos realizando puede que nos hagan más falta unos perfiles que otros.

–      Probar y luego contratar. Tenemos que estar seguros de que no nos equivocamos al contratar a alguien, por lo que unos días antes de firmar el contrato deberíamos asegurarnos de que esa persona es exactamente la que buscamos.

–      Dedicar tiempo a la visión de nuestra startup. Muchas veces esto se olvida, pero a los nuevos trabajadores hay que explicarles qué queremos conseguir y transmitir con nuestro proyecto. De esta manera tendrá clara la filosofía de trabajo desde un principio y evitaremos problemas en un futuro.

–      Motivar a los empleados y retenerlos. Se ha invertido mucho tiempo en la contratación de las personas que creemos tienen el mejor talento y están mejor capacitadas para su puesto. Por eso, es algo esencial ser capaz de motivarles y animarles a mejorar una vez estén en nuestra empresa, de manera que no piensen que están perdiendo el tiempo o que encajarían mejor en otro lugar.

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–      Reflexionar los contratos. Es una operación que hay que gestionarla con calma y en la que debemos detenernos a meditar. Las personas que contratemos deben estar ajustadas a las necesidades de la organización.

 

A todo lo explicado con anterioridad tenemos que tener en cuenta todos los puestos a cubrir que puede tener nuestro proyecto. Es importante otorgar cargos a todos los empleados que tengamos, de manera que, además de tener cada uno una función determinada, les podamos hacer sentir importantes desde el primer día. Entre los principales perfiles de dentro de las startups encontramos.

 

–      CEO o líder del proyecto

–      CO-FUNDER. Debe ser 100% complementario al del CEO, y tiene que conocer sobre marketing o finanzas.

–      CFO o director financiero. Se centra en los ingresos y en los gastos.

–      CMO o director de marketing. Encargado de todas las estrategias de marketing.

–      COO o director de operaciones. Colabora en todos los procesos importantes de dentro de la empresa.

–      Responsable legal. Redactará todos los contratos o documentos legales de la empresa.

–      Director de díselo y usabilidad (UX). Se encarga de la web y de todo su contenido.

–      Programador jefe

–      Director comercial o ventas. Se encarga de vender el producto o servicio al que se dedica la empresa.

–      Advisory board. Es el equipo al que se le podría consultar algunas estrategias y operaciones.

 

No todos los cargos de los que se ha hablado son obligatorios, pero sí muy recomendables. Construir un gran equipo para tu startup es algo difícil y arduo de hacer. En Talentoscopio sabemos la importancia del equipo para cumplir con todo lo mencionado anteriormente en un período de tiempo en el que la selección del equipo de la startup puede ponerse cuesta arriba, pero sin duda es imprescindible para el éxito del proyecto.