El método Canvas resume en 1 folio las 300 páginas del Plan de empresa

Todos los que alguna vez hemos decidido emprender y poner en marcha nuestro negocio hemos tenido que pasar por la fastidiosa y cansina labor de elaborar el Plan de empresa. Un documento que suele superar con creces las cien páginas y que poca gente llega a leer al completo. Como alternativa el suizo Alexander Osterwalder propone resumirlo en un folio.

El Plan de empresa o negocio es la carta de presentación de un proyecto tanto para formalizar la constitución de la organización como para buscar inversores y dirigir los primeros pasos de la idea empresarial. El documento, sin embargo, está anclado en parámetros del pasado y se convierte en un lastre al que hay que dedicar demasiado tiempo en su redacción, un tiempo precioso en los primeros pasos de un emprendedor.

Alexander Osterwalder es un emprendedor que propone un método simple, práctico y con aplicación a cualquier empresa: el método Canvas. Se trata de una página identificar los nueve parámetros básicos que estudia el Plan de negocio, e incluso reduciéndolos a cuatro apartados lógicos: identificar al cliente, conocer sus necesidades o problemas, establecer una solución y valorar cuánto está dispuesto a pagar por ella.

El método lo explica Osterwalder en el libro “Generación de modelos de negocio”. En él propone dividir un folio en nueve cuadros, que se van rellenando con “post its”. Esta versión supone una ventaja sobre los obsoletos planes de empresas: se pueden modificar los criterios a medida que evoluciona el mercado. Algo totalmente necesario en un escenario de continuos cambios, tanto por parte de los clientes como de la competencia y proveedores, según explica Iñaki Ortega, responsable de Deusto Business School (asociada a al editorial del libro).

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Una de las características del método Canvas es que obliga al empresario a estar en continua relación con el cliente, a fin de adaptarse a él. Según Ortega, si compañías con Kodak hubieran utilizado este método y se hubieran adaptado al cambiante mercado, no habrían sucumbido, evitando la quiebra.

 

Los nueve apartados que considera el método Canvas son:

  1. Identificar a los clientes.
  2. Definir los productos que necesitan.
  3. Establecer los canales de comunicación.
  4. Fijar una estrategia de relación con el cliente.
  5. Saber cuánto está dispuesto a pagar.
  6. Identificar los recursos clave de la empresa (tecnología, capital humano…)
  7. Poner en marcha las actividades clave.
  8. Establecer las asociaciones más convenientes.
  9. Describir los costes de la puesta en marcha del negocio.

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