Roch Tabarot analiza el impacto de los casinos en el turismo español

El analista Roch Tabarot ha estudiado en muchos casos el impacto del turismo español en la actualidad, sobre todo tras haberse convertido en el segundo destino mundial con los 82,2 millones de extranjeros que visitaron el país durante 2017.Roch Tabarot y el turismo de casinos en España

No obstante, el turismo puede verse beneficiado en impulso por muchos factores y uno de los más característicos, incluso en España, es el de los casinos. El profesional experto en análisis comercial y turístico, nos da su visión de cómo estas instalaciones y su atractiva oferta de juego ha servido para impulsar el turismo en el país durante muchos años.

Roch Tabarot sobre la historia de los casinos en España

España, como le sucede en otros muchos factores, es un caso especial en relación a los casinos. La dictadura franquista prohibió la presencia de estas instalaciones en el país hasta 1977, por tanto no hay antecedentes históricos en este ámbito.

En lo que respecta a partir de entonces, Roch Tabarot señala que, de la apertura inicial de varios casinos en toda la geografía española, 3 han sido los que más han influenciado en el sector turístico para impulsar a jugadores internacionales a visitarlos.

No obstante, su impacto fue aún más limitado de lo que podría haber sido, dado que la ley vigente en aquél momento (que permaneció así hasta el año 2013), impedía la construcción de casinos cerca de las grandes ciudades.

Los casos de Madrid, Barcelona y Mallorca

El primero de ellos es el Gran Casino Madrid de Torrelodones, ubicado a 29 Km. de la capital e inaugurado en el año 1981. La apertura no pudo ser más esplendorosa. Durante años pudo disfrutar del reconocimiento internacional de ser el casino más grande de Europa. En la actualidad, incluso sigue siendo el más importante de todo el país y jugadores, así como turistas curiosos, deciden visitarlo solo por estar en una de las mejores instalaciones de todo el mundo en este sector.

El atractivo de Madrid, como también el propio reclamo que implica este casino, ha sido una combinación perfecta para atraer cada vez a un mayor número de turistas extranjeros que quieren disfrutar también del juego.

Roch Tabarot identifica como segundo casino de gran importancia el denominado Casino Barcelona, inaugurado de los primeros en toda España, en el año 1978. Con el paso de los años ha ido evolucionando y creciendo, tanto en cantidad de espacio, como en diseño arquitectónico y, por descontado, en juegos ofrecidos a los muchos turistas que lo han visitado.

El hecho de organizar en sus instalaciones torneos de póker que, además, contaban con participantes famosos en el sector, ha sido también uno de los muchos motivos por los que el turismo internacional se ha fijado específicamente en este casino para visitar el país.

En tercer lugar, más por afluencia que por impacto histórico, Roch Tabarot señala decisivo al Casino de Mallorca. Los motivos son bastante obvios. Es una de las instalaciones de juego que recibe mayor público internacional, pero buena parte de la razón de que esto suceda es porque la isla es uno de los principales destinos de extranjeros en toda España.

Con una sinergia sin precedentes, el Casino de Mallorca ha motivado tanto la visita de turistas procedentes de otros países cercanos, como también se ha visto beneficiado de la comunidad creciente de extranjeros residentes y turistas temporales en la isla.

Intención de apertura de nuevos casinos por España

La evolución de los casinos en la actualidad según Roch Tabarot

El analista Roch Tabarot plantea otro panorama en lo que respecta al sector de los casinos actualmente, aunque sigue siendo decisivo para un incremento constante del turismo internacional.

De esta forma, hace ver la importancia que tuvo el caso de Eurovegas. Este macroproyecto que planteaba convertir buena parte de Madrid en un idílico territorio del juego, similar al existente en Estados Unidos, vino acompañado de exigencias en muchos casos inasumibles, por lo que finalmente se descartó.

Pero dejó algo muy positivo en su transcurso y es el interés del mercado internacional expuesto hacia un entorno de juego en España. Múltiples empresas de distintos sectores mostraron su apoyo al proyecto y, más concretamente, a la posibilidad de motivar relaciones comerciales derivadas de un entorno como este. De forma consecuente, el turismo internacional veía la posibilidad de motivar paquetes vacacionales centrados en esta oferta de juego.

De hecho, no son pocos los analistas que relacionan el proyecto de Eurovegas con la posterior modificación de la ley de ubicación de casinos en 2013, para permitir que estos centros de juego y ocio se construyeran en las proximidades de las grandes ciudades, para motivar no solo su propia rentabilidad, sino también el turismo a estas localidades.

A pesar de ello, el proyecto no prosperó y Roch Tabarot explica la posibilidad actual de que un negocio centrado en el juego sí tenga éxito, tanto comercial como turístico (obviamente de forma complementaria).

Pone como ejemplo el recién creado Casino de Valencia, ubicado estratégicamente en una de las entradas a la capital, que cuenta con instalaciones de alojamiento, restauración y ocio suficientes y de variada calidad, como para que cualquier turista extranjero pueda estar interesado en visitarlo.

La importancia que está teniendo la influencia de Internet

También es consecuente la influencia de Internet. El nuevo Casino de Valencia ha tenido tanto éxito, porque se ha sabido adaptar a las nuevas exigencias de los turistas en cuanto al disfrute del juego. La etiqueta no es tan restrictiva, mientras que los tipos de juego varían, se centran también en opciones digitales y combinan perfectamente las modalidades clásicas más conocidas con innovaciones procedentes de distintas partes del mundo.

En una palabra, estamos ante un ejercicio de diversificación, con el que los casinos actuales pueden atraer a un mayor número de público, incluso aunque las cantidades económicas por jugada o partida deban reducirse. Las cifras de ingresos finales demuestran que la estrategia funciona comercialmente hablando.

A nivel turístico tampoco presenta inconvenientes. Un alojamiento asequible, en una ciudad (como muchas otras en España) con una oferta de servicios económica, tiene un Casino ahora en el centro urbano para una sociedad con un poder adquisitivo equilibrado con respecto al resto necesidades en un viaje de vacaciones. El resultado son unas instalaciones siempre llenas de gente, con un ambiente de fiesta y actividad continuo, que curiosamente no afecta al resto del entorno urbano, como sí planteaba el proyecto de Eurovegas.

Es la evolución de los casinos que explica Roch Tabarot y que, como indica, sigue siendo determinante en la atracción de turistas internacionales.

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