Las empresas de Bizkaia innovan cada vez más

ejecutivo innovador

Sorpresa en el estudio Norabidea 2016 que acaba de aparecer en la prensa, descubriéndose en el mismo que más del 50% de las empresas de Bizkaia han apostado por innovar en un periodo de los últimos cuatros años. Las cifras de innovación mejoran respecto a las del pasado estudio y constatan que estas compañías cada vez buscan más formas de sorprender. El resultado sirve de inspiración al resto del país para que se adopten medidas igualmente innovadoras.

Apostando por innovar

La innovación ha entrado con fuerza en más del 53% de las empresas de Bizkaia, aunque no obligatoriamente de manera continuada. Estas compañías aseguran que han dado paso a nuevas iniciativas, en ocasiones de forma permanente y otras solo como ideas temporales a las que sacar partido en determinados momentos. Pero sea cual sea el motivo, la cuestión es que las empresas están innovando y eso es lo positivo.

¿Y los resultados de tales ideas? Del total de empresas que han innovado un 67,2% dice que ha sido una experiencia positiva. Los beneficios que les han aportado han sido variados. Un 83,5% dice que haciendo esto lo que han logrado ha sido mejorar la calidad de sus productos. Un 79% ha ampliado la gama de artículos que tiene en su catálogo y, esto es muy importante, un 77,2% ha aumentado su facturación. En un 74,5% la mejora ha sido el aumento en la flexibilidad de la que se disfruta en los procesos vinculados con la producción.

¿Pero cómo se innova?

Comenzar a innovar no siempre es sencillo debido a la falta de ideas y de salidas para comenzar a hacerlo. Por ello una gran mayoría de empresas lo han comenzado a hacer con la colaboración de otras firmas en las que se apoyan para llegar un poco más lejos. Un 41,8% de las empresas innovadoras lo ha conseguido gracias al apoyo en socios con los que han trabajado mano a mano. Un 36,6% colaboran no solo de forma esporádica, sino de manera permanente.

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Las previsiones son positivas para la innovación en la empresa, con datos que desvelan que esta tendencia continuará al alza en el futuro. No obstante, todavía hay negocios que afirman que no creen que sea una técnica necesaria para mejorar. Prefieren evitar la innovación debido a que son negocios muy pequeños que no tienen posibilidades de crecer más o a que están presentes en un sector demasiado tradicional como para introducir cambios que puedan resultar innecesarios. Motivos justificados, pero a los que quizá se pueda dar una vuelta de tuerca para introducir un componente de innovación que, visto lo visto, nunca va nada mal.

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