La implementación de los TIC móviles y el ecommerce en España

Recientemente el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha facilitado varios pliegos de datos relacionados con los comercios y empresas españolas y la implementación de la tecnología en sus modos de operar. El primer pliego hace referencia al uso de las Tecnologías de información y comunicación (TIC), concretamente a las TIC móviles. Además de un segundo informe que arroja datos sobre el ecommerce en las empresas españolas.

Las TIC más habituales en las empresas

Ya sea un pequeño comercio o una gran empresa, las nuevas tecnologías móviles han tenido una buena aceptación. Según el Ministerio y la Fundación Vodafone el último año ha digitalizado a un gran número de negocios. El 52,4% ha preferido el teléfono móvil, un 38,6% ha dado un paso más con el smartphone y el 27,2% ha integrado ordenadores portátiles en su local. Entre las ventajas aducidas está la mejor gestión de los recursos y servicios y de las comunicaciones entre los propios miembros de la entidad y de estos con los clientes.

Aún hay tareas pendientes, como incrementar el 17,2% de empresas que tienen presencia en las redes sociales, a pesar de las ventajas que ofrecen, así como el 11,4% de las mismas que confía el almacenaje de sus archivos a un disco duro virtual (cloud computing).

De las tecnologías utilizadas las más habituales son las denominadas M2M (Bluetooth y Wifi) y los sistemas de localización. Los códigos QR tienen implementación en menos del diez por ciento de las empresas. Porcentaje similar a los negocios que ofrecen el pago contactless (2,2%), pero por encima del 1% que utilizan tecnologías de realidad aumentada.

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El ecommerce en España

Sin datos en la mano no es aventurarse mucho decir que en la gran mayoría de hogares hay al menos un dispositivo con conexión a Internet, lo que aprovechan las empresas y negocios integrando sus sistemas de venta en plataformas virtuales, ecommerce.

Durante 2013 las ventas “online” supusieron una factura acumulada de 14610 millones de euros, un 18% más en el año anterior. Según datos oficiales más de 17 millones de personas compraron a través de Internet (2 millones más que en 2012). La mayoría con una edad comprendida entre 25 y 49 años, y cada una de ellas con 10 operaciones durante 2013.

Datos que demuestran la salud del ecommerce y que se esperan superar en 2014.

 

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