1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Aunque lo más conocido es la paella, la cocina valenciana va más allá, y hay platos que no puedes perderte si visitas la Comunidad Valenciana. Acompañamos a Luis Batalla, un castellonense de buen paladar con el que recorrer restaurantes y bares donde degustar los más suculentos bocados. Toma nota.

luis batalla y la paella valencia

Los platos más conocidos de la Comunidad Valenciana

En Alicante: alioli y turrón

Si vas a visitar Alicante no debes marcharte sin probar el turrón. El postre alicantino por excelencia no sólo se toma en Navidad. En las mejores heladerías de la ciudad es su sabor estrella. Hecho con almendras y azúcar, sin duda merece una oportunidad. Otros dulces, algo más desconocidos, son la coca boba, un bizcocho que no lleva levadura pero que consigue quedar muy esponjoso y dulce.

Otro de los productos típicos es la salsa alioli, encargada de acompañar a cualquier plato alicantino. Elaborado a partir de ajo y aceite de oliva, procede de la cultura árabe, y seguramente te colocarán un pequeño cuenco para que sirva de acompañamiento a los mejores arroces.

Y es que, junto con la paella, pudimos degustar con Luis Batalla el arroz negro, con tinta de calamares, el arroz a banda con marisco, el arroz al horno, y la fideuá, un plato típico y exquisito a base de fideos, azafrán y marisco, que sin duda debe ser tu elección si sólo pasas un día en Alicante.

Menos conocido es el esmoçaret alicantino, compuesto por sardinas, pescado salado, huevos fritos y aceitunas negras, con un toque de ñora. Merece una oportunidad.

La horchata de chufa

La bebida más típica en Valencia es la horchata. Esta bebida se elabora con agua, azúcar y, su ingrediente principal y que le da un toque especial, las chufas.

Investigamos y descubrimos el origen de la chufa, un tubérculo ya utilizado en el antiguo Egipto, que se tritura, macera, mezcla con azúcar y finalmente se tamiza para obtener la suculenta bebida.

Luis batalla recomienda la horchata de chufa de Valencia

Otros platos menos populares

Algo más sólido, aparte de los arroces, en Morella, un pueblo de Castellón, encontramos l’olla de recapte, un guiso de cuchara de los de toda la vida con legumbres, verduras, carne y huesos, a lo que se añade el ingrediente estrella: la cecina de vaca.

Y en ese mismo pueblo, si quedas con ganas de postre no dudes en perdir los Flaons de Morella, una pasta con requesón, canela, azúcar y almendras en su interior. Un dulce artesanal con aspecto de empanadilla dulce y con lo que acabamos completamente satisfechos.

Otro plato que puede confundirte con su nombre pero que sin duda te encantará es el gazpacho del valle de Ayora. A diferencia del gazpacho andaluz, este gazpacho valenciano lleva carne de caza estofada y trozos de torta de pan. Luis Batalla nos convence a probarlo y su sabor nos enamora.

Tras esta ruta a lo largo de las cocinas de la Comunidad Valenciana hemos además disfrutado de sus buenos embutidos, sus verduras y hortalizas, y por supuesto, su paella.

Leave a Reply

Your email address will not be published.